GeneralClima

Carlotta pierde fuerza

0

Ciudad de México. (Redacción).-  El huracán “Carlotta” se degradó a la categoría 1 al tocar tierra esta noche muy cerca de Puerto Escondido, en el sureño estado de Oaxaca, mientras continúa avanzando hacia el noroeste, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un aviso emitido a las 22.30 hora local (03.30 GMT del sábado), el SMN señaló que la muralla de “Carlotta” sigue impactando las costas de Oaxaca, y persiste la probabilidad de que siga avanzando hacia Guerrero.

El aviso indicó que el huracán, cuyo índice de peligrosidad se mantiene “fuerte”, continúa avanzando con rumbo noroeste a 17 kilómetros por hora sobre la línea costera, en el occidente de Oaxaca y rumbo al oriente de Guerrero.

“Carlotta”, que este mismo viernes se había convertido en huracán categoría 1 y se había fortalecido hasta la categoría 2, desarrolla ahora vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora, precisó el SMN.

Añadió que las fuertes bandas nubosas del meteoro generan lluvias de intensas a torrenciales con tormentas eléctricas, acompañadas por un incremento del oleaje y vientos huracanados.

Asimismo, recomendó extremar precauciones por inundaciones y deslaves en los estados mencionados y en el sur de Veracruz.

En la presente temporada de huracanes en el Océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre, el organismo prevé la formación de unos 13 ciclones.

El huracán ?Carlota? entró a tierra el viernes en la costa meridional mexicana, con vientos de 150 kilómetros (90 millas) por hora, que comenzaron a azotar Puerto Escondido, una localidad popular entre los turistas, algunos de los cuales comenzaron a reportar apagones y destrozos leves durante la noche.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que ‘Carlota’ tocó tierra por la noche, cerca de ese centro vacacional, famoso entre los surfistas y ubicado en el estado de Oaxaca. El vórtice de la tormenta se ubicaba 15 kilómetros (10 millas) al noroeste de esa localidad.

Durante la jornada, Carlota se intensificó aceleradamente, hasta convertirse en un huracán de categoría dos. Poco antes de tocar tierra, sus vientos aminoraron ligeramente, para dejarlo en la categoría uno, informó el Centro Nacional de Huracanes.

De acuerdo con los meteorólogos, Carlota podría avanzar hacia Acapulco, otro centro turístico y puerto importante en la costa del Pacífico.

Ernesto López, ingeniero de 25 años residente en Oaxaca, la capital del estado, dijo que visitaba Puerto Escondido para una fiesta de graduación. Relató que los vientos golpeaban fuertemente la costa.

“Estoy en un hotel, enfrente de la playa”, dijo. “El aire está increíble y los árboles se ladean y ahorita se acaba de romper un cristal, del viento que está tan fuerte”.

“Hay unas señoras que están asustadas. Tienen miedo… desde las 8 de la noche (01:00 GMT del sábado) se fue la luz y no ha regresado”.

Horas antes, las autoridades abrieron albergues de emergencia, los turistas comenzaron a abandonar Puerto Escondido y los propietarios de hoteles ataron o recogieron muebles y otros objetos que pudieran salir volando, en preparación para el huracán.

La lluvia y el viento comenzaron a sentirse en Puerto Escondido por la noche, dijo Oscar Trujillo, dueño del restaurante La Casita.

“Los árboles más delgados empezaron ya a doblarse por el viento”, dijo.

Inés Vos, una alemana que ha vivido en la costa de México durante 22 años y ahora dirige el hotel Inés, dijo que preparó el generador del hotel y reunió gasolina y agua embotellada para recibir la tormenta.

“En la mañana, mucha gente se fue, no se quisieron quedar porque nadie sabe cómo quedarán” luego de que Carlotta azote al pueblo, dijo Vos, que sobrevivió al huracán Pauline en 1997. Pauline llegó a tierra en Puerto Escondido con vientos de 175 kilómetros (109 millas) por hora, y dejó al menos 230 personas muertas en toda la costa del Pacífico.

Carlotta ingresó a tierra en una región escasamente poblada entre Puerto Escondido y Acapulco. El centro podría pasar por tierra brevemente en esa zona más tarde.

El Centro de Huracanes dijo que probablemente el huracán girará hacia el oeste y se desplazará paralelo a la costa. Antes de llegar a Acapulco se debilitaría para volverse tormenta tropical y regresaría al océano.

Sin embargo, el estado de Oaxaca, al igual que el vecino Guerrero, son terrenos montañosos que podrían experimentar fuertes inundaciones por las lluvias torrenciales.

Cynthia Tovar, vocera de la oficina de Protección Civil de Oaxaca, dijo que las autoridades habían empezado a abrir nueve albergues de emergencia y cancelaron las clases en los pueblos costeros. Las autoridades avisaron a los residentes de áreas de alto riesgo que fueran a los albergues, los cuales pueden recibir alrededor de 4 mil 500 personas.

Pero Vos quien pasó una semana sin electricidad luego del huracán Pauline en 1997, dijo que la gente parece prepararse lentamente contra Carlotta.

“Están advirtiendo a la gente, pero yo no veo a nadie moviéndose”, dijo Vos.

Fuente: Milenio & Noticieros televisa

redaccion

Cuidare de las Familias Mexicanas: JVM

Previous article

IMSS o ISSSTE tú podrás decidir

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General