Internacional

Chilenos resucitan al dictador Pinochet

0

Santiago de Chile- (Redacción).- Partidarios y detractores del dictador chileno se enfrentaron ayer en Santiago, en el marco del mayor homenaje ofrecido por sus simpatizantes en los últimos años. Fotos: EFE

La policía militarizada chilena (carabineros) reprimió ayer con violencia a las víctimas de la dictadura, cuando intentaban acercase al teatro donde los simpatizantes del general Augusto Pinochet homenajearon al ex dictador con un documental que ensalza su figura y pretende borrar la propaganda en su contra vertida por “la izquierda” en los últimos veinte años.

Un total dieciséis personas resultaron heridas y 25 fueron detenidas en los disturbios ocurridos en el centro de Santiago.

Los enfrentamientos ocurrieron cuando los carabineros lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los detractores de Pinochet que trataban de acercarse al teatro Caupolicán.

“No se arrepienten” Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuyo hermano desapareció tras ser detenido durante la dictadura, denunció que el gobierno derechista de Sebastián Piñera permita que hasta 1,500 partidarios de Pinochet disfruten tranquilamente de un acto propagandístico de la dictadura (1973-1990), mientras ordena reprimir a las víctimas.

“Esta es una muy mala señal para la democracia, siento que el pinochetismo está dando la mejor cara de lo que realmente son, no tienen ningún grado de arrepentimiento”, declaró.

“No se puede homenajear a quien asesinó, torturó e hizo desaparecer personas. Yo misma fui detenida y torturada… y mi hermano fue asesinado”, dijo por su parte Yolanda Contreras, de la Agrupación de Ejecutados Políticos.

“Veinte años callados” Juan González, presidente de la Corporación que convocó el acto, aseguró que se vendieron las 5,000 entradas dispuestas, pero que mucha gente finalmente se abstuvo de asistir por temor a la violencia de “la izquierda que por más de 20 años ha tergiversado la historia”.

“Estuvimos 20 años callados y ahora estamos empezando a hablar”, sostuvo González, que pese a la poca asistencia se declaró satisfecho del resultado.

Entre los oradores, el más aplaudido fue Augusto Pinochet Molina, nieto del dictador y ex capitán que fue expulsado del Ejército a fines del 2006, tras pronunciar, sin permiso de sus superiores, un discurso incendiario en el funeral de su abuelo, fallecido el 10 de diciembre de ese año.

El homenaje a Pinochet, el mayor desde su muerte en diciembre del 2006, se dio en el marco de una fuerte controversia previa sobre la libertad de expresión. Mientras el gobierno adujo que no se podía impedir el acto porque se realizó en un recinto cerrado, los opositores destacaron que el homenaje a Pinochet eran “tan inaceptable como si en Alemania se ensalzara a Adolfo Hitler”.

Fuente: La Crónica de hoy

redaccion

Peña ganador tras segundo debate

Previous article

Justin Bieber demuestra que es el mejor

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.