Cultura

Colección de Estampillas en desuso

1

SEGUNDA PARTE
COLECCIÓN DE ESTAMPILLAS EN DESUSO Y SU ORGANIZACIÓN EN EL PAIS
LA ERA DEL INTERNET LE DA UN NUEVO AIRE A LA FILATELIA

POR. MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA, VER.- La filatelia constituye la historia de un país, vida de algún personaje famoso y de ciertas cosas que cobran importancia entre las sociedades, sin embargo dado a la crisis que vive el servicio postal Mexicano en enviar y recibir correo , la colección de estampillas se está quedando en el olvido.

Así mismo el regidor de Ecología y Medio Ambiente e incluso un apasionado de la Filatelia, Pascual Ortega Galindo informó la importancia que tiene para su persona ser coleccionista desde hace más de 40 años de estampillas postales.

Mencionó que su afición inicio cuando cursaba la escuela secundaria en el Puerto de Tuxpan, posteriormente se fue acrecentando cuando estudio Ingeniera Civil, después ya estudiando otra carrera en la Unam en la Ciudad de México, su afición creció mucho más hasta tener colecciones completas.

Destacó que la Filatelia es un pasatiempo para hacer amigos e intercambiar estampillas, “es algo extraordinario, además que es un pasatiempo de los Reyes Inglaterra, ellos tienen la colección más impresionante que existe en el mundo.

Lamentó que en el municipio no se le de difusión y no hay interés por parte de las autoridades que se encargan de la cultura “no tienen la idea de lo que es filatelia”

“Puedo decir que es un pasatiempo maravilloso, en donde te puedes encontrar todo lo que se nos ocurra, las estampillas, se coleccionan nuevas o usadas, no es solo coleccionarlas por coleccionarlas, todo lleva un orden y un motivo, aquí cuento con piezas sobre filatelia temática,” puntualizó.

A la filatelia se le puede considerar como un arte de coleccionar estampillas de todos los sitios del mundo.

“En la filatelia temática cuento con estampillas de la vida de Benito Juárez, postales y armadas con un poco de texto, como en una línea de tiempo, también cuento con una colección a la cual le denomine de colores, trata de las distintas especies de las mariposas y su habitad e incluso de donde son originarias, otra colección completa que tengo es sobre niños trabajadores de diferentes países, e incluso de todas las banderas del mundo, en la temática, los expongo como si fuera una tesis , y lo ilustro con estampillas postales.” Agregó.

Prosiguió “tengo una colección completa sobre la época clásica de México, es decir cuando en el país se emite la primera estampilla, la cual contiene la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, la cual se expidió el primero de Agosto de 1856”.

Mencionó que a partir de ahí, comienza la historia de la filatelia de México, la cual se le denomino filatelia tradicional, que abarca desde 1856 a 1883, y aclaro que las estampillas no tienen valor por su antigüedad, si no que la más cara son las nuevas estampillas que se emiten.

De acuerdo con el entrevistado las estampillas modernas cuestan muchas veces más que una antigua.

Recordó que la estampilla de Memin pinguin fue una de las más costosas en el país, en cuanto a personajes de Comics, “otras que fueron muy pedidas durante la historia de la filatelia por los coleccionistas fue del personaje de Chabelo, el luchador mil máscaras y el Santo e incluso destacados pintores “

Exhortó a la población que si están interesadas en ser filatélicos, se pueden acercar a la regiduría para orientarlos sobre como comenzar a coleccionar, “desafortunadamente el gobierno municipal, nacional y estatal no le da la importancia como en el estado de México, ahí tengo un negocio de filatelia” puntualizó.

Comentó que “en las próximas semanas se llevara a cabo un evento mundial de filatelia, Yakarta 2012, va durar dos semanas y estaremos más de 100 países presentes por la filatelia.”

Finalmente abundó que pertenece a un club de filatelia en la ciudad,” pero somos pocos, y no hay esa inquietud de los ciudadanos para ser filatélicos, tenemos registradas en el club solo 10 personas, además después de que finalice la administración municipal organizaremos para hacer una exposición de filatelia en Poza Rica.”

LA FILATELIA EN LA ACTUALIDAD Y SUS ORGANIZACIONES EN MEXICO
A pesar de que se está perdiendo esta actividad de esparcimiento , los pocos que han decidido perpetuarla en el país, se organizan y trabajan para dignificar a los filatélicos, por esa razón hace en 1965 nació la federación Mexicana de la Filatelia; con la intención de albergar las asociaciones y los pocos clubs que existen en el país.

La Federación consiste en promover atraves de sus clubs y asociaciones afiliadas el coleccionar timbres postales y seguir fomentando la filatelia, así como organizar actividades y exposiciones e incluso quienes están agremiados pueden colaborar con organismos públicos y privados ajenos a esta actividad para lograr objetivos concretos en base a promoción y desarrollo de la filatelia.

En el país son pocos los que promueven la participación, sin embargo se lucha para que esta actividad no se quede en el olvido dentro de unos años más.

LA FILATELIA EN LA ERA DIGITAL
Marco Antonio Juárez Cámara filatélico no asociado a ningún club de este tipo comentó que la Filatelia también en la actualidad ha perpetrado en el mundo cibernético, como una nueva tendencia para que las nuevas generaciones se introduzcan en esta actividad.

Reconoció que gracias al Internet, la filatelia también puede llegar a conocerse por las nuevas generaciones, además de atraer a personas adultas que no tienen conocimiento de coleccionar timbres postales.

Indicó que en el Internet el usuario puede encontrar principales foros especializados en filatelia, Asociaciones Virtuales, Tiendas virtuales de filatelia y subastas en todo el mundo.

El Internet es una herramienta que puede ayudar mucho a los filatélicos y para quienes se adentran al mundo de la filatelia, sobre todo a la gente joven e incluso se vuelve más dinámica este hobby, el cual está muriendo en la actualidad.

Añadió El Internet también brinda un nuevo aire a la filatelia, pues permite conocer al coleccionador conocer en foros exclusivos sobre otras personas que también son filatélicos y pueden intercambiar estampillas.

Finalmente comentó que existen chats y foros donde se puede dialogar y intercambiar impresiones sobre la filatelia, “ gracias a eso he podido conocer a otras personas que también son apasionados en la filatelia, desde hace 4 años comencé a coleccionar y ya tengo más de 30 colecciones completas sobre diferentes temas.

redaccion

Próximo cierre de campaña regional en Córdoba: Pepe Yunes

Previous article

La conoce por Facebook y abusa de la menor

Next article

You may also like

1 Comment

  1. yo tengo 30 años de juntar timbres postales y mi edad es el doble,colecciono de todo el mundo mas actuales nuevos y de diferentes paises, los que pongo a su dispocicion en venta.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura