Nacional

Entra de lleno FCH en la contienda electoral

0

México, DF. (Redacción).- El presidente Felipe Calderón aseguró que la elección del próximo primero de julio “está por decidirse”, pues desde su percepción, cualquiera de los tres candidatos punteros en las encuestas puede ganar.

Además, el titular del Ejecutivo pidió no subestimar a los electores. “Tenemos ciudadanos, desde los jóvenes que van a votar por primera vez a los 18 años, hasta los mayores de edad que votarán en la plenitud de su vida, capaces de discernir quién es la candidata o candidato que le conviene a México”.

En conferencia de prensa citada para fijar la postura de México en su calidad de presidente de la próxima Cumbre del G-20, Calderón expresó que a su juicio cualquiera de los tres candidatos punteros puede ganar, pues aunque la diferencia entre uno y otro algunas encuestas la marcan muy amplia, en otras realmente el margen es “muy estrecho”.

Enorme variación de preferencias

Sin embargo, dijo que desde su análisis esto ni siquiera es lo más importante, sino la “enorme variación” que tienen estas preferencias electorales conforme a los eventos que se presentan en la campaña. Así, pidió esperar los resultados que arrojen las encuestas luego del segundo debate ocurrido el domingo pasado. “Yo creo que las preferencias van a variar”, dijo.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Economía, Bruno Ferrari, el presidente Calderón se definió como un demócrata, y en esa calidad aceptará la decisión de los electores ese primero de julio. “México tiene una democracia de la cual nos debemos sentir muy orgullosos”, dijo el mandatario, quien recordó que ésta no existía en el pasado y que hoy se consolida.

En la sesión de preguntas, el titular del Ejecutivo federal se reservó cualquier opinión respecto de las declaraciones de su antecesor y correligionario, Vicente Fox, quien hace algunos días pidió cerrar filas en torno al candidato puntero en las encuestas, en referencia al priísta Enrique Peña Nieto. “No daré mi opinión sobre él y sobre su mensaje. Yo lo único que puedo decir es en lo que a mí respecta, yo soy un hombre de convicciones, de principios, de valores. Toda mi vida he tenido ideas acerca del México que quiero construir. Soy un hombre que tiene convicción ética, política, ideológica. He sido y seré siempre leal a ella”.

Por otra parte, a pregunta expresa sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que, en caso de ganar la elección presidencial, no lo perseguirá por las 60 mil muertes de la guerra contra el narcotráfico, Calderón aseguró: “No tengo absolutamente nada que temer”.

He sido, agregó, “un presidente que siempre he actuado con absoluto respeto a la ley. Lo he hecho siempre y, desde luego, no sólo he actuado conforme a derecho, sino he cumplido con mi deber, que es el de defender a las familias mexicanas, defenderlas de los criminales que las secuestran y que las extorsionan”.

Incluso señaló que estas acciones se han realizado sin recurrir jamás a disposiciones como el Estado de excepción u otras, sino que todo ha sido en el marco legal, democrático y de vigencia de derechos humanos que tiene el país.

Calderón pidió a quien sea su sucesor que también actúe conforme a la ley y a su conciencia, defendiendo de los criminales a las familias mexicanas .

El mandatario también se refirió a la polémica con Andrés Manuel López Obrador sobre el costo de la nómina gubernamental y el presunto ahorro de 300 mil millones de pesos que se generaría con el recorte de salarios a la alta burocracia.

Dijo que su mensaje vía Twitter, escrito durante el segundo debate presidencial, no significó una intervención en ese encuentro, sino corresponde al cumplimiento que tiene cualquier gobierno de dar información que es de interés público. “No implica ningún punto de vista ni de opinión en favor o en contra de nadie. Es información de interés público”, subrayó.

A tres semanas de que se celebren los comicios federales, el presidente Felipe Calderón sostuvo este martes que la elección aún no está decidida y que cualquiera de los tres candidatos punteros podría ganarla.
“Soy demócrata y como demócrata creo en el voto de los ciudadanos y en ese sentido, yo veo que esta elección está por decidirse, esta elección no está decidida, se va a decidir el primero de julio entre tres, bueno, entre cuatro candidatos (…) y creo que va a ser una elección muy competida donde cada voto va a contar”, dijo desde de la Residencia Oficial de Los Pinos luego de dar un mensaje con motivo de la Cumbre del G20 que se celebrará en Los Cabos, Baja California, la próxima semana.

”A mi juicio, cualquiera de los candidatos, en este momento, especialmente los tres punteros, puede ganar la elección porque los márgenes de diferencia entre uno y otro, en algunas encuestas los marcan muy altos, pero en otras realmente son muy estrechos”, mencionó.

El mandatario federal pidió no subestimar a los votantes debido a que existe una importante variación entre las preferencias electorales gracias a eventos como el primer debate presidencial donde las intenciones del voto mostraron cambios.

Ante ello, sostuvo que las encuestas que se publiquen en los próximos días, volverán a presentar variaciones luego de que este domingo se celebrara el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia.

”La elección está por decidirse; no subestimamos a los votantes: tenemos ciudadanos, desde los jóvenes que van a votar por primera vez a los 18 años, hasta los mayores de edad que votarán en la plenitud de su vida capaces de discernir quién les conviene, quién es la candidata o candidato que le conviene a México y esa es la maravilla de la democracia”, indicó.

Con respecto a los mensajes que ha externado en las redes sociales tras el último debate, Calderón explicó que no son opiniones a favor o en contra de ningún candidato, que sólo pretende dar información sobre temas de interés público.

Cuestionado sobre lo que sucedería con su labor en caso de que el PRI ganara la Presidencia, señaló que el trabajo realizado en este sexenio ya generó beneficios en cuanto a mejoras sociales como rubros de educación y salud.

“Ya hay beneficios concretos y será deber del próximo presidente que las cosas que van bien, sigan y se continúen, que rectifiquen lo que deban rectificar. Tenemos un electorado maduro, no subestimemos a los votantes”, añadió.

Y EXIGE CONTINUAR LUCHA CONTRA EL CRIMEN

Durante el mismo mensaje que pronunció en el marco de la Cumbre del G20, el presidente Felipe Calderón realizó un llamado a los aspirantes presidenciales para continuar la labor de lucha contra el crimen organizado en defensa de las familias mexicanas.

“Exijo a quien me suceda que actúe conforme a la ley y no deje de defender a las familias mexicanas. Los candidatos a la presidencia han propuesto acciones que ya se han venido haciendo durante mi mandato”, afirmó.

El mandatario señaló que durante su gobierno ha actuado con respeto a la ley en su estrategia de lucha anticrimen, y en ella, ha cumplido con su deber que es defender a las familias mexicanas.

“No me iba a quedar de brazos cruzados como otros quisieran. Las responsabilidades son de los homicidas”, apuntó Calderón.

 

Fuente: La Jornada en Internet &  CNNExpansión.

redaccion

Nueva alianza entre Iusacell y Telefónica

Previous article

Prensa de El Salvador no reconoce triunfo de México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional