Internacional

No habrá crisis en Iberoamérica

0

Estados Unidos. (Redacción).- Apuntalada por Brasil, Iberoamérica tendrá un buen año en 2012. De acuerdo a los últimos pronósticos de la ONU, la región crecerá un 3,7% este año y otro 4,2% en 2013. La alerta podría estar en el desempleo y la reducción de la demanda interna.

«En numerosos países de la región, el recorte progresivo de las medidas de relanzamiento fiscal y monetario han reducido el crecimiento de la demanda interna», señala el documento «Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2012» emitido ayer por el organismo. A nivel mundial, se prevé que el PIB crezca un 2,5% este año y otro 3,1% en 2013. Cifras para las que la crisis europea es la «amenaza más grave».

El documento analiza la situación del Caribe, donde los crecimientos serán del orden del 3,3% en 2012 y 4% en 2013, y de Iberoamérica, donde se prevé un 3,8% para este año y un 4,4% para el año que viene. En ese panorama, Brasil es la locomotora. Crecerá un 3,3% en 2012 y un 4,5% en 2013.

«Se espera que el crecimiento económico brasileño se recupere gradualmente en 2012 y 2013 a medida que las inversiones del sector privado se vean apoyadas por un relajamiento monetario y del incremento del gasto gubernamental», explican.

Iberoamérica tiene altos niveles de subempleo y empleo vulnerable
Para la región, según la ONU, la señal de alarma puede venir por los niveles de empleo. En Brasil, por ejemplo, si bien el índice de paro es menor de lo que era hace un año, la creación de empleo se ha desacelerado. El documento indica que en Iberoamérica todavía se concentran elevados índices de subempleo y empleos vulnerables, al igual que bajos salarios y «una ausencia de red social». Además las medidas de estímulo monetario y fiscal están teniendo ya un impacto sobre la demanda interna.
En ese panorama Argentina es la gran preocupación. Sus márgenes de maniobra fiscal son reducidos debido a los altos niveles de endeudamiento público. «Se espera una profunda disminución del crecimiento económico en 2012, seguida por un periodo de rápido crecimiento», así como un descenso de la demanda y del crecimiento de la producción agrícola, dice el informe, que no da datos precisos al respecto.

Para México y Centroamérica, la ONU estima un crecimiento del 3,4 % para 2012 y del 3,9 % para 2013, cifras que coinciden con el individual pronosticado para el caso mexicano en esos dos años. Allí las exportaciones han aumentado a un ritmo mayor del esperado, y también ha tenido un efecto positivo la recuperación de la economía de Estados Unidos.

En el caso de México, señalan, «se espera que el crecimiento económico se reduzca al 3,4 % en 2012», al tiempo que indican que si el crecimiento de Estados Unidos se refuerza, también habrá una mayor demanda de turismo de la zona, al igual que de algunas exportaciones y de remesas enviadas por los inmigrantes latinoamericanos a sus países.

Fuente: ABC. es

redaccion

Los griegos avergonzados de la conducta de Ilias Kasidiaris

Previous article

Galaxy S III blindada para evitar plagio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.