LocalPrincipal

Rehabilitará la fachada de los inmuebles del tradicional Barrio de la Huaca

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Veracruz, Ver.- En un importante trabajo de colaboración entre el H. Ayuntamiento de Veracruz, a cargo de la Lic. Carolina Gudiño Corro, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se emprendieron estrategias para el Rescate del Barrio de la Huaca y Edificios del Centro Histórico, proyecto que fue presentado este jueves ante los medios de comunicación.

La Presidenta Municipal de Veracruz puntualizó que dentro de las obras que se realizarán se encuentra la rehabilitación de las fachadas de todos patios que existen en el Barrio de la Huaca, así como de la Avenida Independencia, aunado a los trabajos de mantenimiento de los inmuebles públicos del Municipio de Veracruz.

Lo anterior tiene como principal objetivo rescatar la imagen de uno de los barrios más antiguos, al tiempo de brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes y garantizar mayor seguridad en esa zona, detalló.

“Este trabajo se suma sin duda alguna a la rehabilitación de edificios; iniciamos con los públicos como lo son el Registro Civil, la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, el Edificio Trigueros, la Biblioteca Municipal, y ahora también en los espacios particulares a quienes invitamos a tomar las medidas necesarias de protección civil, por la antigüedad de los edificios y también la documentación necesaria ante el INAH y el Ayuntamiento para poder trabajar conjuntamente en el rescate de nuestro Centro Histórico”.

Y agregó: “En los próximos días podrán presenciar el avance de este proyecto, por lo que respecta al tema de la etapa electoral a la que nos encontramos en este momento no podemos hablar a fondo de los datos técnicos, pero continuaremos con los trabajos del mismo”.

La máxima autoridad municipal dijo además que se pretende mejorar la imagen del Centro Histórico para brindar una nueva alternativa para los turistas que visitan esta emblemática ciudad y, asimismo, mantener en perfectas condiciones los espacios en los que las futuras generaciones habitarán.

Por su parte, el Delegado del Centro INAH Veracruz, Arqueólogo José Luis Cruz Romero, reconoció el interés del Gobierno Municipal en atender los edificios que se encuentran en el perímetro del Centro Histórico para su rehabilitación; en este sentido, señaló que se encuentran en la mejor disposición para trabajar de manera unánime para dichas acciones.

“Tanto el Instituto como el Ayuntamiento de Veracruz estamos trabajando de manera conjunta (…) El Ayuntamiento ha generado muchos esfuerzos para rehabilitar los edificios públicos que bajo su custodia ellos tienen, y eso es algo que yo le agradezco absolutamente porque es la mejor manera de dar el ejemplo”.

Por otro lado, el funcionario federal hizo una invitación a los propietarios de los inmuebles ubicados en esa zona a que se acerquen tanto al Ayuntamiento como al la institución que representa para trabajar de forma coordinada en la conservación de los mismos a través de la “ventanilla única” en la que podrán agilizar los trámites correspondientes.

“Extendemos la invitación a todos los particulares que tengan monumentos históricos y tengan inmuebles dentro de la zona de monumentos históricos de Veracruz, para que rehabiliten también sus edificios, uniendo de esta forma esfuerzos de manera conjunta para que el Centro Histórico se renueve porque Veracruz es una ciudad que lo merece, es una de las ciudades con mayor profundidad histórica y es necesaria su conservación”.

Es así como los distintos órdenes de gobierno se suman a este tipo de proyectos que permiten embellecer al municipio más antiguo de América Continental, como lo es la Ciudad de Veracruz.

Asistieron a la rueda de prensa: el Perito en los Estudios de Veracruz, Arquitecta Carmelina Priego Medina; el Director del Ente Ejecutor del BID para el Centro Histórico, Arquitecto Hiram García Álvarez; la Directora de Centro Histórico y Cultura, Arq. Concepción Díaz Cházaro; el Director de Servicios Generales, Ing. Hugo Benítez Álvarez del Castillo; y regidores de la comuna.

redaccion

Ataque cibernético a la cuenta de twitter de Ángela Perera

Previous article

Héctor Yunes: Con Peña Nieto tendremos mayoría en el Congreso

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local