Estatal

Seis reglamentos en proceso de publicación

0

MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. POZA RICA, VER.- El director de Gobernación Municipal Luis Gerardo Badillo Martínez informó que ya terminaron de realizarse los reglamentos de Ecología y Medio Ambiente, Parques y Jardines, instituto Municipal de la mujer, Imagen Urbana, Turismo y Protección Civil además están en proceso de publicación en la Gaceta Oficial.

Informó que en el caso del reglamento de Protección Civil se realizó nuevamente, pues el que se tenía no estaba adecuado a las nuevas necesidades que tiene actualmente el municipio, además a este reglamento se le anexo el atlas de riesgos mejorado “ el reglamento cuenta con sus propias especificaciones para que sea algo servicial a la ciudadanía” indicó.

Por otro lado, añadió que son reglamentos aprobados por cabildo que próximamente serán publicados en la gaceta “estamos en la espera para que entren en vigor”.

En otro orden el funcionario municipal hablo de los reglamentos que a un no se terminan y que próximamente podrían ser aprobados por el Cabildo como son” el reglamento el rastro municipal que lleva un avance de un 50% y el reglamento de Tránsito y vialidad que lleva un avance de 30%, “la idea es que por instrucciones del alcalde Alfredo Gándara Andrade, cada comisión tenga su propio reglamento” mencionó.

LO QUE CONTEMPLA LOS REGLAMENTOS

De acuerdo con Gerardo Badillo Director de Gobernación, el reglamento del Rastro Municipal contempla la metodología para supervisar el ganado, aves y cerdos que serán sacrificados, la cual debe estar refrigerada y como debe ser distribuida.

 En el caso del reglamento de Tránsito y Vialidad, le falta mucho por a completarlo, pero se contempla la regularización de la vialidad en las calles , trasporte público, “ todo esto va de la mano con las autoridades del trasporte, tenemos que ir cuidando las formas, para que el reglamento no afecte al reglamento Estatal, un reglamento municipal no puede estar por encima de un reglamento Estatal”. Indicó.

Abundó que con anterioridad ya se han dado modificaciones a la ley donde anteriormente se requería la autorización del Congreso del Estado para que fueran autorizados y con las reformas los reglamentos municipales “con el hecho de que los apruebe el cabildo y los publique en la gaceta, ya entra en vigor, pero se le debe notificar al Congreso del Estado, para que tenga conocimiento de los nuevos reglamentos que regirá en el municipio y en los demás” puntualizó.

 El entrevistado comento que los reglamentos en la actualidad, son prácticamente autónomos como los ayuntamientos, con el hecho que se haya aprobado por cabildo ya no necesita la autorización del Congreso del Estado.

 Citó que existe una página web del Congreso del Estado donde aparecen todos los reglamentos de Varios Municipios de la Entidad y en los próximos días aparecerán en la página del Congreso los reglamentos de Poza Rica.

 Para el reglamento de Ecología y medio Ambiente explico que abarca sanciones para quienes tiren agua, derramen árboles, sin permiso y arrojar desechos tóxicos y basura a los arroyos, pero sobre todo el de culturizar e invitar a la población para que dejen de realizar estas prácticas nocivas.

En cuanto al reglamento de Imagen Urbana , informo’ el funcionario municipal que se contempla la regularización de los tamaños de los anuncios, los tipos de anuncios que se publicitan dentro del primer cuadro de la ciudad, que colores llevan impresos, además que en breve se pondrá en marcha la regularización de las fachadas de las casas y comercios además que se incluye la colocación del clima, es decir que estos aparatos se han colocados correctamente y no en ventanas, como muchas personas lo hacen a fin de que el agua que le sale al clima no dañe la infraestructura de las casas y negocios, “ un clima siempre debe estar colocado por dentro, que la parte de atrás no salga hacia el exterior” recalco.

Mencionó que las personas que violen este reglamento, no será sancionado por el área correspondiente, si no que se invitara a la persona que modifique o haga cambios en su publicidad y climas.

 “Lo que pasa es que no tratamos de hacer reglamentos solo por hacerlos, todo va de acuerdo a las necesidades del municipio” agregó.

SE REGULARIZARA TODO TIPO DE PUBLICIDAD

El entrevistado recordó que se regulara todo tipo de anuncios que afecten la imagen de la ciudad y a los anunciantes se les pedirá que por medio de esta oficina el propietario del negocio retire el anuncio en determinado tiempo, “Porque hasta ahora los permisos que se han estado brindando para la colocación de publicidad, son sujetos a reubicación teniendo en cuenta las necesidades del municipio” expresó.

Agregó que de Enero a Marzo es el plazo para cubrir los pagos para regular sus anuncios publicitarios “invito a la ciudadanía a que pasen a realizar sus pagos, a un pueden hacerlo con recargos para que regularicen su situación porque faltan la mayoría de los comercios del municipio, es necesario que se pongan al corriente con sus pagos”.

Precisó que el 50% de los anunciantes no están al corriente en el pago de su publicidad que colocan en el municipio.

 Agregó que de no regularizarse podrían verse severamente sancionados, ya que se les cobraría multa y recargos.

En el reglamento de Turismo se contempla que los propietarios de restaurantes, hoteles y prestadores de servicios que atiendan al turismo y al público en general deberán informar algunas de sus tarifas especiales en determinadas épocas del año, además de como tratan a los clientes y su buena atención e incluso en algunos casos, e incluso también se contempla que en caso de fuerza mayor ,” el turista que requiera hospedarse en algún hotel , habrá un descuento significativo o gratuito como apoyo al municipio” indicó.

 “En el caso del Reglamento de Protección Civil se contempla Sanciones, como la situación de prevenir incendios en tiendas comerciales, guarderías y mercados.” Mencionó.

 De acuerdo con Badillo Martínez en el caso del Reglamento Municipal del Instituto de la Mujer por instrucciones del Estado, es un reglamento tipo modelo para todos los municipios de la entidad Veracruzana, pero contempla que se realicen reuniones-exposiciones brindando información a la mujer hasta cierto punto sobre sus derechos,” va en relación con la Comisión de Derechos Humanos, además que se trata de que haya eventos constantemente.” Finalizó.

redaccion

Veracruz merece un trato de primera de la federación: Pepe Yunes

Previous article

INAH tendrá en resguardo por un año el hallazgo prehispanico

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal