Nacional

Serán Elecciones Transparentes: IFE

0

Ciudad de México. (Redacción).- El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, emitió un mensaje a la nación, los actores políticos y candidatos, en el cual subrayó que únicamente los votos determinarán a los ganadores y perdedores en la jornada del 1 de julio, por lo que exigió respeto al veredicto que emane de las urnas.

Luego de los señalamientos del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, llamó a todos los actores políticos, aspirantes y partidos a un diálogo serio, franco y fundado.

Acompañado por los otros ocho consejeros electorales y de funcionarios del instituto, aseguró que la “voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, el voto libre y secreto será el único criterio que decida quién ganará la Presidencia de la República”.

Sin mencionar a candidato alguno o actor político por su nombre, Valdés Zurita subrayó que “la estabilidad política de México, la gobernabilidad democrática y la convivencia pacífica descansan enteramente sobre la confianza y credibilidad en el proceso electoral”.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) expuso que esta será la primera elección presidencial que permitirá sin excusas el recuento del voto por voto, casilla por casilla, acta por acta, distrito por distrito en todo el territorio nacional.

En el mensaje, que se dio en un receso de las dos sesiones extraordinarios que se realizaron este jueves, recordó que todos los consejeros electorales fueron elegidos por el consenso de todos los partidos.

“Lo que ofrecemos es apertura y demandamos respeto a todos los veredictos emanados de las urnas, las elecciones limpias son una obligación constitucional, una convicción compartida por todos y cada uno de los consejeros y las consejeras electorales, los mexicanos pueden y deben ir a votar, libres, confiados y en paz”, subrayó.

El consejero presidente del IFE reiteró que el 1 de julio se tendrá la primera elección presidencial que permitirá el recuento de voto, casillas por casilla, acta por acta, así como será la primera vez en que el órgano electoral pondrá a disposición de todos los partidos y los ciudadanos éstas últimas.

MÉXICO DARÁ EJEMPLO DE PAZ: SEGOB

Al respecto, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, señaló que en las elecciones del 1 de julio México dará un ejemplo internacional con una jornada en paz y pleno respeto a los resultados.

En conferencia de prensa el funcionario dejó claro: “el mensaje es de pleno respaldo al IFE”.

Esta será una jornada libre, democrática, plural y en un marco de tranquilidad, advirtió al señalar que todos los actores políticos y los partidos tienen la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ese entramado constitucional es el que nos da la garantía de que estamos teniendo un proceso electoral que va a funcionar muy bien, y en el cual la palabra más importante es la de los ciudadanos, con su voto el 1 de julio”, aseveró.

ATENTO A FOCOS ROJOS

Respecto a la seguridad en algunas zonas del país, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que han trabajado con el IFE y con autoridades locales para identificar los lugares que pudieran ser peligrosos y reforzar los operativos.

Poiré Romero detalló que como tarea de prevención se lleva a cabo la búsqueda de grupos delincuenciales, para tener aún más certeza de que en todo el territorio nacional habrá elecciones en paz.

Ante una pregunta sobre un escenario sugerido por el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de un supuesto fraude electoral, Poiré Romero insistió en hablar de la calidad y el profesionalismo del IFE.

Existe un compromiso de los partidos porque la contienda continúe en un ambiente de civilidad y “México dará ejemplo internacional de una jornada en paz y con plena certeza en los resultados”, recalcó.

Fuente: El Economista

redaccion

Autorizada la Extradicion de la ‘Reina del Pacífico’

Previous article

Diputados afirman no estar encontra de las televisoras

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional