Cultura

Termina el «Día Mundial del Medio Ambiente»

0

Ciudad de México. (Redacción).- Una recolectora de basura trabaja en un vertedero en la ciudad de Qingdao, China. Según un informe oficial el país emitió en 2011, 24,04 millones de toneladas de dióxido de carbono y 62,2 billones de agua contaminada.

Bajo el lema «Economía verde ¿Te incluye a ti?», la ONU subrayó que todos los ciudadanos pueden desempeñar un papel en la preservación del medio ambiente, aunque alertó de la presión que representa el crecimiento demográfico global. El mundo tiene en la actualidad 7.000 millones de habitantes y, según las previsiones, en 2050 podría superar los 9.000 millones.

«Eso es más presión sobre ciudades ya demasiado pobladas y sobre los recursos naturales, así como sobre la demanda de alimentos, agua y energía», señaló

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, que también se refirió a que en la actualidad hay 1.300 millones de personas desempleadas o con subempleos.

Ante este panorama Ban Ki-moon abogó por terminar con la falsa creencia de que el progreso económico y la protección de la naturaleza son retos incompatibles. «Con políticas inteligentes y las inversiones adecuadas, los países pueden proteger su medio ambiente, estimular sus economías, generar trabajos decentes y fomentar el progreso social», afirmó el máximo responsable de Naciones Unidas.

Con motivo de la celebración ayer del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Villacañas, junto con la Fundación Global Nature y alumnos del Taller de Especialización Profesional «Humedales II», desarrolló actividades con los colegios del municipio.

En concreto se llevaron a cabo dos talleres, uno sobre árboles y otro sobre agua, como dos elementos fundamentales para el medio ambiente. El objetivo principal de estos talleres erasensibilizar a la población de la importancia de conversar nuestro entorno como gran aportación al medio ambiente.

Ambos talleres tuvieron una parte teórica y otra práctica. En el taller de los árboles los alumnos pudieron diferenciar los distintos tipos de árboles y arbustos, sus hojas, como realizan la fotosíntesis y peculiaridades de algunos árboles.

La celebración del Día Mundial del Medioambiente (DMMA)  inició en 1972. Cada 5 de junio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimula a nivel mundial la conciencia sobre el medioambiente y exhorta la atención para una acción política.

El DMMA es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades delDMMA se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.

El tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: Economía Verde. Unaeconomía verde se describe como una economía que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica.

En otras palabras, podemos pensar en una economía verde como un entorno económico que alcanza bajas emisiones de carbono, la eficiencia de los recursos y, al mismo tiempo que sea socialmente inclusiva.

El anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2012, será la República Federal de Brasil. El país también fue sede del Día Mundial de Medio Ambiente en 1992 en torno a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En aquel momento, la cumbre reunió el mayor número de dirigentes mundiales para tomar importantes decisiones sobre el bienestar de la tierra y sobre cuestiones de desarrollo.

 La ONU hace un llamado a la acción: Organice una limpieza de su barrio o localidad, no utilice bolsas plásticas y motive a su comunidad a hacer lo mismo. Plante un árbol o bien organice un movimiento para sembrar árboles en comunidad, camine al trabajo, inicie una jornada de reciclaje.

Fuente: Azteca noticias/ABC.es/ El Espectador

redaccion

La Ciencia observo a Venus

Previous article

Guerra sucia entre el PAN y AMLO

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura