General

Trata de personas y el feminicidio urgen nuevas leyes

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- “Mi vida fue radicalmente cambiada, mi vida se convirtió en una vida nocturna. De ir a la preparatoria ahora tenía que ir a un Men’s Club; me habían robado mi libertad, me habían robado mis sueños. Me engañaron que iba a trabajar de edecán”, comentó una víctima de delito de trata.

Para dotar al Estado de herramientas para combatir estos delitos, el presidente Felipe Calderón promulgó la Ley general para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas; una ley para combatir el feminicidio y un decreto para la protección y asistencia a víctimas.

“Frente a los delitos que se cometen contras las mujeres, el Estado mexicano no puede quedar callado y debe dar una respuesta clara y contundente. Los decretos que hoy promulgo son una respuesta a esta demanda de la sociedad para proteger a los más vulnerables, a las víctimas de trata”, afirmó Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México.

Se establecen sanciones específicas contra actos de feminicidio y explotación, entre ellos: trabajos o servicios forzados, explotación de la prostitución u otras formas de explotación sexual o laboral.

La ley tipifica como delitos graves: la corrupción de menores de 18 años, el turismo sexual, la pornografía infantil, la mendicidad ajena y el alquiler de personas.

“Para que nuestro país cuente con mayores herramientas para combatir este indignante crimen, de esta manera se logrará una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para la prevención, persecución y sanción de la trata de persona”, aseguró Marisela Morales Ibañez, procuradora general de la República.

La legislación establece penas de hasta 40 años de prisión y sanciones de hasta 20 mil salarios mínimos para quien explote en cualquiera de sus modalidades a otro ser humano. Adicionalmente crea un fondo para la atención de víctimas.

“Con el decreto se establece en el Código Penal Federal, la reparación del daño y ésta debe ser integral, adecuada, efectiva y proporcional a la gravedad de lo causado. Esta reparación comprende la reparación de lo material y lo moral”, agregó el presidente de México.

Adicionalmente prohíbe la publicación de anuncios clasificados que fomenten la trata y otorga facultades al Ministerio Público para proceder “de oficio” en estos delitos y no depender que exista una querella o denuncia.

redaccion

Recomienda IMSS acudir al médico para prevenir alergias

Previous article

Se impone Alemania

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General