Estatal

Trombosis y o embolias son prevenibles mediante estilos de vida saludable

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- La enfermedad vascular cerebral (EVC) es una anormalidad cerebral producto de un proceso patológico que compromete los vasos sanguíneos y se caracteriza por su aparición súbita, causando secuelas y muerte, su mejor tratamiento es la prevención advirtió Andrés Torres González, médico internista del Hospital General de Zona N° 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La EVC destaca como la causa más común de incapacidad en adultos mayores de 65 años y puede presentarse mediante eventos (accidentes) vasculares cerebrales que pueden ocurrir cuando una arteria se obstruye , produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien, sobrevenir de la ruptura de un vaso sanguíneo, dando lugar a un derrame.

Los tipos de accidentes vasculares cerebrales principales son: trombótico, embólico y hemorrágico , que se caracterizan por la brusquedad del comienzo y la rápida evolución hasta llegar a un máximo déficit, en cuestión de segundos, minutos, horas o en pocos días. De esta evolución tan aguda , proviene el nombre de “accidente”, explicó el doctor Torres González.

“Una persona puede despertarse por la mañana, encontrándose con que no tiene fuerza tanto en el brazo como en la pierna, la cara se le desvía hacia uno de los 2 lados y/o de repente deja de hablar, se cae al caminar o tiene alteraciones para caminar, esto nos puede estar hablando que el paciente puede tener una hemorragia o un infarto cerebral”, ilustró el Galeno.
Agregó que los efectos de un accidente cerebral pueden variar desde leves hasta severos, y pueden incluir parálisis, problemas de raciocinio, del habla, problemas de visión, y problemas en la coordinación motora, por ellos, recalcó en que el mejor tratamiento para un EVC es la prevención.

Entre los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir un problema de este tipo, son: el tener presión alta, problemas cardíacos, diabetes, colesterol alto y tabaquismo; por lo que recomendó que el estilo de vida de los pacientes, debe ser saludable, que incluya principalmente: una alimentación adecuada, realizar ejercicio de forma regular, dormir tiempó suficiente, evitar situaciones de estrés, cumplir con los tratamientos y recomendaciones médicas y vigilar los niveles de diabetes, colesterol y presión arterial que es principalmente lo que se requiere.
Por último , mencionó que se deben reconocer los signos de alarma como son: entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece en forma repentina; ocurrencia súbita de visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos; aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones; incapacidad repentina para comunicarse ya sea por dificultad para hablar o entender; dolor de cabeza súbito, de gran intensidad y sin causa conocida.

Un evento vascular cerebral es una emergencia médica. Cada minuto cuenta cuando alguien está sufriendo un EVC. Cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor es el daño. La atención inmediata puede salvar la vida de la persona y aumentar sus posibilidades de una recuperación exitosa.

redaccion

Colocarán más de 5000 Luminaria en todo el municipio

Previous article

Siguen lloviendo medallas para Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal