Estatal

Ciudadanos en riesgo de contraer Dengue

0

MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. POZA RICA, VER.- Con la finalidad de proteger a la población de 6 colonias en el municipio del Dengue , se puso en marcha durante 10 días el tercer Lavarton 2012, lo anterior ante el elevado índice de casos en la región, lo que ha provocado que la ciudadanía se alarme.

Así mismo el Director de Salud, Clemente, Hernández Márquez comentó que el programa finalizo este día con éxito, retirando más de 21.5 toneladas de cacharros.

Comentó que iniciaron el pasado 27 de junio en la calle Revolución Frente al Pozo de la Colonia Tamaulipas donde se captaron 4 toneladas de cacharros, resultado todo un éxito.

Indicó que tuvieron el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, La dirección de Salud y la de Ecología que estuvieron interesadas en abatir el mosco del dengue para no arriesgar la vida de la ciudadanía.

 Al día siguiente en la colonia Lomas Verdes, la tolva de la empresa pasa fue ubicada frente al jardín de niños en donde se recolectaron 2 toneladas, posteriormente siguieron en otras colonias de la periferia.

 Agregó que “durante los días que se puso en marcha el lavarton, se encontraron todo tipo de desechos, como muebles viejos, llantas, envases que no tenían ningún uso y estaban arrumbados en los patios traseros, todo esto fue destruido, al igual que los recipientes con agua, también exhortamos a la población para que cubrieran sus cubetas, tambores y tinacos, ya que el mosco del dengue busca agua limpia para producirse y hacen los nidos”.

Destacó que para realizar estas acciones el gobierno local puso todo el equipamiento necesario y se agrupo el personal de confianza, “una fuerza de más de 25 personas que trabajan en estas acciones.”. Añadió.

 De acuerdo con el entrevistado, poco a poco han comenzado a tener respuesta de la población para el retiro de los cacharros, ya que al principio se resistían “ahora cooperan, están más sensibles, creo que esto se debe gracias a la difusión del tema en los medios de comunicación” . Indicó.

 Destacó que durante los días que se puso en marcha el lavarton, la gente saco sus cacharros frente a sus casas,” otros más como tenían que trabajar, dejaron sus desechos fuera, ya que lo que deseaban era eliminar lo que no les sirve, es una buena acción ciudadana que nos tiene que llevar a reducir los casos de dengue que pudiéramos tener en la ciudad” expresó.

 Dejo en claro que no hay emergencia, pero como se dieron casos en Papantla y en otros municipios la población se alarmo por la presencia de dengue “sin embargo es indispensable que los ciudadanos pogan acción en eliminar toda la fuente de criaderos para que nadie resulte enfermo de dengue, mucho menos de dengue hemorrágico, que podría ser fatal” mencionó.

  Por otro lado reconoció que Poza Rica al ser una ciudad endémica la población está en riesgo de contraer dengue.

 Prosiguió “ El mosco trasmisor del dengue llego en 1995 por que la ciudad es endémica, no tenemos contabilizados al momento cuantos casos hay, o si los hay o no, pero si no tomamos medidas preventivas seguro habrá casos, no podemos decir que este año no se va a dar ningún caso, lo va a haber, pero lo que estamos haciendo junto todas las instituciones estamos haciendo las mejores acciones preventivas para salir de esta temporada libres de una muerte y si tiene que haber casos que sean los menos probables.” Indicó.

Recalcó que lo importante es prevenir casos, y se puede lograr todos en conjunto con la ciudadanía, eliminando criaderos,” insisto deben cubrir los depósitos de agua no permitir que el mosco llegue al recipiente y deposite sus huevecillos, de perdida cada tres días pueden lavar los recipientes y todo lo que no sirve lo eliminen se trata de dos acciones patio limpio y agua segura si hacemos las dos cosas en poza rica no vamos a tener casos de dengue y mucho menos nadie se va a morir de dengue.”

 El funcionario del sector salud explicó la metodología para seleccionar colonias en las que se realizan acciones preventivas, de las cuales , se selecciones por dos vías atraves de la jurisdicción sanitaria número 3 y la unidad entomológica personal, “ esta unidad deposita ovnitrampas en una botella de plástico con pellón pegado en la parte de arriba, se llena de agua limpia se dejan varias en diferentes casas al azar en diversas colonias , luego se hace un recorrido y en el pellón cuentan cuantas larvas se anidaron de tal manera que se puede saber cómo está la reproducción de moscos el pico más alto de huevecillos es una referente para elegir el sector en donde se descacharrizara”. Agregó.

 Por otro lado agregó que si una persona presenta síntomas, es importante que acuda a recibir atención médica y que un médico le brinde el diagnostico correspondiente e inmediatamente lo comunique a la jurisdicción sanitaria para que realice acciones y se establezca un cerco sanitario en “toda la colonia donde esta persona vive.” Concluyó.

redaccion

Carcamos de bombeo obsoletos en temporada de Lluvias

Previous article

Firma IVD Convenio de colaboración con Universidad del Sotavento

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal