ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

Seguridad en Veracruz y la danza de los millones

0

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Luego de reaparecer en actividades públicas esta semana, el gobernador del estado próspero de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa participó en la mesa de trabajo “fortalecimiento de la coordinación para la seguridad pública y nacional en los tres niveles de gobierno”, del seminario la seguridad y defensa nacional mexicana y las amenazas asimétricas en las fronteras en una dimensión geopolítica.

Ahí el mandatario afirmó que el operativo Veracruz Seguro es ejemplo nacional de la coordinación efectiva entre órdenes de gobierno, al referirse a la experiencia de la entidad y al trabajo conjunto que su administración realiza con las Fuerzas Armadas del Gobierno Federal, los municipios, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la sociedad civil.

De acuerdo a la versión oficial de la participación, Duarte de Ochoa dijo que enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad representa uno de los mayores retos a nivel global para la comunidad internacional y que Veracruz está haciendo la parte que le corresponde en el contexto nacional.

Hasta aquí todo es mil sobre hojuelas, dirían en mi pueblo.

Pero resulta que también esta semana, en el puerto de Veracruz, donde tiene su sede la 26 zona militar, el comandante general Aguilar Páez dijo que en los primeros meses del año se dispararon los secuestros pero conforme se ha actuado han disminuido.

Se dijo preocupado porque de los 597 presuntos delincuentes detenidos, 37 son menores de edad.

Reveló también que n lo que va del año, personal militar ha rescatado a 62 personas secuestradas, se detuvo 26 secuestradores y la zona de mayor incidencia se ubica en el sur de Veracruz, en Acayucan, donde han tenido lugar 40 delitos de este tipo, la mayoría son secuestros express.

Es decir que el ejército está trabajando activamente en la llamada lucha contra la delincuencia. Dando resultados y cifras específicas.

En cambio, cuando bajamos a nivel estatal, se dice que Veracruz es un ejemplo a nivel nacional, pero no se dan a conocer cifras y datos de resultados.

Vemos decenas de patrullas y caravanas de motociclistas, equipados hasta los dientes, pero simplemente hacen recorridos por las calles, con las luces y torretas prendidas, pretendiendo dar tranquilidad, aunque habría que investigar hasta donde se logra ese propósito, pero de acciones en contra la delincuencia no se aprecian resultados.

Y es que en el tema de seguridad, se han destinados recursos multi millonarios, para diferentes programas, pero los resultados pareciera que solamente se dan a nivel de las fuerzas federales y las estatales, son meros patrulleros.

Por ello sería saludable, que los responsables de dar resultados en materia de seguridad pública, con todos esos recursos por millones y millones de pesos, que bajan de la federación, dieran a conocer los resultados y la forma en que se aprovechan.

Recientemente, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que al cierre del 2 de julio se han entregado recursos a todo el país por un monto de 8 mil 018.3 millones de pesos lo que equivale al 46.3 por ciento de un total de 17 mil 311.5 millones de pesos que están destinados al rubro de seguridad pública durante el 2012.

Refirió que en total, 23 estados de la República Mexicana, así como sus respectivos municipios beneficiados, han cumplido con los requisitos solicitados por el SESNSP y, en consecuencia se han liberado los recursos federales a través de fondos y subsidios.

Se trata de los estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Precisa que del Subsidio para Policía Acreditable (SPA), del Programa de Apoyos para Seguridad Pública (PROASP) y del Subsidio para Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) sólo se han liberado a estas entidades y municipios la primera ministración de sus recursos federales equivalentes al 40 por ciento del monto. Quedan pendientes aún dos ministraciones más que corresponden cada una al 30 por ciento.

Esta primera ministración liberada es de un monto de 3 mil 594.2 millones de pesos y se ha distribuido de la siguiente forma:
Subsidio para Policía Acreditable (SPA): 855.3 de un total de 2 mil 484 millones de pesos. Este subsidio es concursable y su monto puede aumentar conforme los avances en el cumplimiento de metas y ejercicio de recursos.

Programa de Apoyos para Seguridad Pública (PROASP): mil 016.1 de un total de 3 mil millones de pesos, y subsidio para Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN): mil 722.8 de un monto total de 4 mil 453.9 millones de pesos que se ministraron a 236 de 239 municipios beneficiados con este subsidio.

Recalca que en el caso del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) éste, a diferencia de los subsidios mencionados, se libera automáticamente de manera mensual en 10 ministraciones (enero a octubre). Hasta el 27 de junio se entregó a las entidades en mención 4 mil 424.1 de un total de 7 mil 373.6 millones de pesos.

Destaca que además del FASP, Subsemun y SPA, en este 2012 se incluirá el Subsidio para Apoyo a las Entidades Federativas en materia de Seguridad Pública (PROASP), el cual es un nuevo subsidio que demuestra el esfuerzo adicional del Gobierno Federal para incentivar, principalmente el programa relativo a las evaluaciones de control de confianza.
Entonces, Veracruz es ejemplo a nivel nacional, por lo que hace o por lo que gasta.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

redaccion

La reelección en el ORFIS

Previous article

Descarta SAT acoso a empresarios

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas