Policiaca

Cae el Líder de la Banda

0

Ciudad de México. (Terra).-  En uno de los departamentos utilizados por la banda, la PGJDF localizó cerca de 6 millones de pesos en diversos objetos.

Para dar gracias a la Virgen de Guadalupe por el robo que cometieron contra una joyería del Centro Histórico, el líder de la banda y su novia acudieron a la Basílica, pero al salir fueron detenidos, lo que permitió la captura de otros tres cómplices.

Los dos hombres y una mujer de nacionalidad colombiana, así como dos mexicanos, estarán arraigados 30 días, pues la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) sospecha que además de cometer el asalto del 30 de julio contra la joyería “Exclusivas Brío”, podrían estar vinculados con hasta 50 robos a casas.

El domingo, Jimmy Alexander Neisa Patiño o Jimmy Neisa Jiménez, y su novia, Nidia Guerrero Beltrán o Sandra Jannett Patiño, acudieron a la Basílica de Guadalupe para agradecer el hecho de que pudieron robar alrededor de 8 millones de pesos en joyas, según se asentó en sus declaraciones.

La pareja ya había sido identificada por la PGJDF como parte de la banda que cometió el asalto contra la joyería, gracias a varios videos de cámaras de seguridad, a cerca de 50 declaraciones de testigos y denunciantes y al cruce de información con el Instituto Nacional de Migración.

Policías de investigación establecieron vigilancia en los sitios frecuentados por la pareja, entre ellos algunos centros comerciales y domicilios, por lo que el domingo los capturaron.

La pareja ofreció a los agentes cerca de un millón de pesos para que los liberarán, pues la mujer ya tenía un boleto de avión, para las 18:00 horas del mismo domingo, con destino a Bogotá.

Luego de su captura, fueron detenidos sus cómplices, el colombiano Manuel Antonio García Arévalo, y los mexicanos Camilo Andrés Casas y Ernesto Ibarra Bonilla.

La banda, de acuerdo con la PGJDF, inició robando casas en las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tlalpan y Magdalena Contreras, y ocupaba a una mujer para distraer a los vigilantes de los condominios mientras sus cómplices ingresaban a robar, generalmente por los estacionamientos.

El Procurador de Justicia del DF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que el líder de la banda ingresó al País en febrero de 2011, y que de los 47 colombianos que hasta el momento han sido detenidos por diversos delitos, al menos 20 estaban relacionados directamente con esta banda.

La PGJDF tiene indicios de que la organización delictiva ha cometido diversos robos a casa habitación en otras entidades federativas, entre ellas Puebla y Guanajuato.

Desde hace un año, la banda liderada por Jimmy Alexander Neisa Jiménez comenzó a asaltar casas y departamentos en Polanco, Santa Fe y en Las Lomas de Chapultepec, ocupando mujeres como anzuelo para distraer a los vigilantes.

Datos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) señalan que, por su modus operandi, la organización delictiva pudo haber participado en al menos medio centenar de robos en la Ciudad, y al menos dos de sus 20 integrantes cometieron hurtos en España, pues eran buscados por la Interpol.

La banda buscaba viviendas o edificios que comenzaban a venderse o rentarse, y prefería ingresar cuando los habitantes no estaban, pero en caso de encontrarlos dentro de los domicilios, los amagaban.

Los objetos que robaron los guardaban en un departamento en la Colonia Verónica Anzures, en la Delegación Miguel Hidalgo, y en otro de la Colonia Juárez, en la Cuauhtémoc.

En el primero, la PGJDF localizó cerca de 6 millones de pesos en diversos objetos, como relojes, alhajas, computadoras, cuadros, ropa, lentes y hasta armas.

Su conducta delictiva evolucionó y el 30 de julio asaltaron un negocio en El Centro Joyero, frente al Zócalo.

Durante uno de los cateos a las casas donde guardaban su botín, la Policía de Investigación encontró una libreta donde el líder de la banda explicaba cómo realizarían el robo de la Joyería “Exclusivas Brío”, de dónde se llevaron 7 millones 784 mil 210 pesos en joyas.

En ese asalto, los delincuentes utilizaron pelucas, lentes y bigotes postizos, y uno de sus cómplices, Héctor Javier Hernández Ovalle, murió al enfrentarse a tiros con la policía cuando intentaba escapar.

El domingo, la PGJDF detuvo al líder, a su pareja sentimental, Nidia Guerreo Beltrán o Sandra Jannett Patiño, y al colombiano Manuel Antonio García Arévalo.

Ese día también capturó a los mexicanos Camilo Andrés Casas y Ernesto Ibarra Bonilla, quienes están acusados de proporcionarles los vehículos ocupados en los robos y de conseguirles armas.

Los detenidos serán investigados por los delitos de robo agravado a casa habitación, robo con violencia a negocio y tentativa de homicidio.

Con anterioridad, la dependencia detuvo al mexicano Gerardo González Guerrero, y a los colombianos Martha Barrero García, Anderson Harvey Valencia Linares, Wilson Rubiano García.

redaccion

Asesinan de dos tiros a un hombre en la colonia Vértiz Narvarte

Previous article

Prefiero que ganemos la Liga: Mourinho

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Policiaca