Estatal

Celebrará Casa Hogar Sayago Mes del Adulto Mayor

0

Xalapa, Ver. (Redacción).-  Con motivo del mes dedicado al Adulto Mayor, la Casa Hogar Mariana Sayago prepara diversas actividades artísticas, deportivas y educativas para festejar a las personas de la tercera edad que la habitan y sensibilizar a la sociedad respecto al buen trato y respeto que éstas merecen, informó su directora María Verónica Rodríguez Estrada.

Dio a conocer que diversas agrupaciones se han sumado a la iniciativa de festejar el Día del Abuelo, que se celebrará el 28 de agosto y se prolonga durante todo el mes. Así, se contará con la presencia de Pauta Nueva, de Arte y Cultura Municipal, del Coro del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, de la Rondalla de la Quinta de las Rosas y del Ballet Folklórico independiente Imágenes, entre otros.

Asimismo, dijo que Hagámoslo Juntos por México, A. C. impartirá talleres de Papiroflexia y Audiolibro y realizará una campaña de fluor; la Universidad Veracruzana, por su parte, participará con eventos artísticos.
Comentó que, con motivo de esta conmemoración, el Sistema Estatal DIF realizará actividades artísticas y deportivas y entregará 33 pensiones alimenticias a habitantes de la casa hogar.

Rodríguez Estrada señaló que son muchas las agrupaciones y empresas que se suman a la celebración de este día, además de que lo hacen mes a mes, lo cual se debe a un cambio de mentalidad en la sociedad acerca de las personas de la tercera edad, pues ahora se vela más por sus derechos y se les procura una vida más digna.

“Nosotros hemos hecho nuestra parte; invitamos a personas e instituciones para que nos visiten, las guiamos en un recorrido por sus instalaciones y se les sensibiliza acerca del valor de las personas de la tercera edad y se les invita a reflexionar acerca de esta etapa de la vida”, comentó.

La gerontóloga, además, reconoció que este cambio de mentalidad en la sociedad veracruzana ha sido también expresada por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y por la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, pues han impulsado varias iniciativas que tienen por finalidad salvaguardar los derechos de los adultos mayores en Veracruz y brindar un espacio digno a quienes viven en casas de asistencia.

Así, han impulsado la creación de las Casas de Día, donde, por la mañana, se recibirá a las personas de la tercera edad para que se incorporen al desarrollo de actividades que coadyuvarán a su mejor desarrollo, les ayudarán a fortalecer sus relaciones y se les proporcionarán alimentación, para que regresen a sus casas al atardecer.

Asimismo, se ha promovido el cambio de nombre de estas instituciones, antes llamadas “asilos”, al de “casa hogar”, promoviendo así un cambio de mentalidad, actitud y servicio, en sintonía con las técnicas gerontológicas más avanzadas del mundo.

La directora de la Casa Hogar Mariana Sayago precisó que este cambio de mentalidad ha llevado a la institución a trabajar también fuera de sus muros, promoviendo en la sociedad una conciencia acerca de la necesidad de saber envejecer y prepararse para esa etapa de la vida.

Señaló que el principal problema que enfrentan quienes superan los 60 ó 70 años es el económico, pues muchas personas llegan a esta edad sin un respaldo monetario, con pensiones muy bajas y en una situación de dependencia respecto a sus familiares, lo cual condiciona de manera importante el cuidado de su salud y subsistencia.

La vejez debe abordarse desde un punto de vista gerontológico, pues “mientras que la Geriatría se dedica a lo clínico, la Gerontología se encarga del aspecto social, de cómo envejecemos y del envejecimiento poblacional; es multidisciplinaria, involucra los mismo al nutriólogo, al médico, a la enfermera, al pedagogo, a los arquitectos, a los diseñadores, etcétera”.

No se trata sólo de alargar la esperanza de vida, sino de que ésta se desarrolle con dignidad. Además del respeto y del buen trato que se recomienda tener con los adultos mayores en familia, la gerontóloga dijo que “todos debemos empezar con la prevención desde jóvenes”.

Nuestros hábitos alimenticios actuales, afirmó, y el mal cuidado de nuestra salud desembocan en problemas de salud como la diabetes o deterioros cognitivos como el alzheimer o el parkinson, males que se agudizan a partir de los 60 años.
Ante esto, recomendó llevar un estilo vida saludable, realizarse chequeos médicos anuales y, de ser necesario, cambiar aquellos hábitos que son perjudiciales.

Para evitar que los deterioros cognitivos se presenten a temprana edad, recomendó leer, practicar juegos de destreza, dominó, cartas, activarse físicamente y la convivencia diaria con otras personas, evitando el aislamiento.

Asimismo, exhortó a la sociedad a valorar la vejez como una etapa de la vida que ha de vivirse con dignidad y respeto, y a visitar las casas hogar para llevar a los habitantes algún apoyo que les ayude en su vida diaria, lo mismo un poco de compañía, que utensilios de aseo personales u otros apoyos en especie.

redaccion

Regina Martínez, tres meses de “avances”

Previous article

Otorga DIF Seguro Popular a los niños de Conecalli

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal