Internacional

Egipto sella los túneles con Gaza

0

EL CAIRO, EGIPTO. 8Redacción).- Mohamed Mursi ha recibido este martes su primer abucheo público en el funeral de los 16 soldados muertos en un atentado terrorista en el Sinaí. El presidente islamista no ha llegado a acudir a las exequias después de que el coche del primer ministro, Hisham Qandil, fuera atacado por decenas de manifestantes, que rompieron una luna del vehículo, le enseñaron las suelas de sus zapatos en señal de desprecio, y responsabilizaron a gritos a los gobernantes islamistas del atentado.

«La hermandad y Hamás son una sola mano sucia», gritó el pequeño pero ruidoso grupo de manifestantes versionando una de las consignas de la revolución. Los estrechos vínculos entre Hamás y los Hermanos Musulmanes, de los que procede Mursi, empiezan a pesar al presidente, que se encuentra en un complicado cruce de caminos. El Gobierno y el Ejército egipcio han asegurado que parte de los terroristas se infiltraron desde Gaza a través de los túneles que unen la franja con el Sinaí. Mursi había prometido abrir sin trabas el cruce fronterizo de Rafah para aliviar las penurias de los palestinos de Gaza, pero Egipto ya ha comenzado a sellar los túneles que, hasta ahora, han servido para avituallar a la franja.

Entre dos fuerzas

Cómo lidie Mursi con el terrorismo islamista en el Sinaí será una de las grandes pruebas de su presidencia. El mandatario podría verse atrapado entre dos fuerzas, por una parte, el Ejército, que complicará la autonomía del nuevo presidente para intentar renegociar los acuerdos deCamp David –que desmilitarizaron la península–, y por otro lado, la cofradía, que tiene su propia agenda. Por lo pronto, este martes las fuerzas de seguridad han comenzado a detener a sospechosos del atentado y a revisar los casos de varios islamistas excarcelados en el último año por si tuvieran alguna relación con el ataque.

Hamás ha lamentado la muerte de los soldados, pero ha negado que los terroristas procedieran de Gaza y, como los Hermanos Musulmanes, ha culpado a Israel del ataque. Ambos grupos consideran sospechoso que el gobierno del país hebreo recomendara a sus ciudadanos hace unos pocos días que abandonaran el Sinaí por una alerta de seguridad.

Fuente: ABC.es

redaccion

Ya no mas robo de celulares

Previous article

Quiebra en tres años Pymes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.