Salud

Se pone en marcha la Unidad de Medicina Familiar número 8 en El Marqués, Querétaro

0

El Marqués, Queretaro. (Redacción).- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, puso en marcha la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 8 en el municipio de El Marqués, Querétaro, con una inversión de 146 millones –27 millones 700 mil pesos corresponden a su equipamiento–, con la que se acercan los servicios de primer nivel a 48 mil derechohabientes de la región.

Acompañado por el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, el titular del IMSS realizó un recorrido en la nueva UMF. Ahí destacó que en la actual administración se han destinado 23 mil millones de pesos a la construcción, ampliación y remodelación de instalaciones médicas en el país, que se traducen en 70 nuevas unidades médicas y 166 ampliaciones o remodelaciones.

Karam Toumeh destacó que a unos meses de concluir la gestión del Presidente Felipe Calderón a todos los mexicanos les queda claro que el compromiso con la salud está plasmado, metro a metro, en cada unidad médica que se ha puesto al servicio de la sociedad. Agregó que esta ha sido la administración que más empeño ha puesto en ampliar la red de servicios de salud y llevar atención médica oportuna y equitativa a miles y miles de familias.

Enfatizó que para contribuir a este gran esfuerzo constructor, donde los derechohabientes tengan acceso a servicios de salud de calidad, en el IMSS se ha dirigido la inversión en infraestructura y equipamiento médico de alta tecnología hacia donde más se requiere; para ello, la inversión del Seguro Social en nueva tecnología médica asciende a 13 mil millones de pesos.

Además, para dar un mejor servicio y atención oportuna a las emergencias, se llevó a cabo una inversión superior a los mil 800 millones de pesos para equipar, ampliar y remodelar nuestras más transitadas áreas de urgencias, en beneficio de millones de mexicanos.

El Director General del IMSS destacó que unidades de Medicina Familiar como la de El Marqués, que dan atención de primer nivel, son las que tienen el mayor reto de convertirse en parte de la vida cotidiana de cada individuo, de cada familia, de cada comunidad.

Es justamente aquí en unidades como ésta, señaló, donde los derechohabientes reciben información y apoyo que les permite tomar parte en la promoción de su calidad de vida. Para ello, el IMSS cuenta con una estrategia clara y de largo plazo, mejor conocida como PrevenIMSS, mediante la cultura de la prevención evitamos padecimientos y enfermedades, pero también preocupaciones y afectaciones a la vida laboral y familiar.

El Director General del Seguro Social y el gobernador de esta entidad dieron el banderazo de salida emblemático a ambulancias que permitirán brindar servicios de traslados programados de los pacientes de manera oportuna.

Hoy contamos con mejores herramientas de trabajo y con mejores instalaciones, dijo Karam Toumeh, y afirmó que brindar servicios de calidad es el valor que nos inspira en la administración del Presidente Felipe Calderón.

Por su parte, el gobernador José Calzada Rovirosa hizo un reconocimiento al Seguro Social, “a través de su empeño, de su liderazgo y de su buena atención, hace que Querétaro se distinga a nivel nacional”.

La UMF número 8 del IMSS en Querétaro cuenta con diez consultorios de Medicina Familiar y mismo número de Medicina Preventiva en ambos turnos, de DIABETIMSS y Estomatología; Laboratorio, Rayos X, Educación en Salud, Afiliación y Vigencia, Departamento Clínico, Departamento de Salud en el Trabajo, Farmacia y servicio de Urgencias.

El equipo médico de esta unidad es de alta tecnología, el edificio es autosustentable por el aprovechamiento de recursos energéticos como el uso de celdas solares y una planta propia de tratamiento de agua. Se encuentra ubicada en la Carretera Estatal 210, Kilómetro 7+340, Fracción I, Manzana 10, etapa 9 del Fraccionamiento Habitacional Popular denominado “Hacienda La Cruz”, que pertenece al Municipio de El Marqués, Querétaro.

En un día típico del IMSS en Querétaro se realizan más de ocho mil 100 consultas de medicina familiar, especialidades, dental y atenciones a urgencias; casi 11 mil estudios de laboratorio, 995 de radiodiagnóstico, 192 de ecosonografía, 31 de tomografía y 480 sesiones de medicina física; además, se llevan a cabo 76 intervenciones quirúrgicas, 30 partos y se expiden 8 mil 993 recetas médicas.

redaccion

Abanderan a la Delegación Veracruzana rumbo a Juegos Populares

Previous article

Seguirá policía naval hasta 30 de nov

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud