LocalCultura

Casas de Cultura: Retos y Perspectivas en el siglo XXI

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- Viernes 7 y sábado 8 de este mes el Instituto Veracruzano de la Cultura gustoso recibirá a dirigentes de las entidades y casas de cultura a nivel nacional y estatal, con la finalidad de intercambiar impresiones sobre sus respectivos panoramas y obtener una serie de puntos que delimiten las rutas a seguir en el quehacer cultural en y con los distintos municipios que conforman el nutrido mosaico cultural del Estado Veracruzano.

A partir de las 9:00 horas del día viernes, iniciará con el registro de participantes para inaugurar oficialmente el Coloquio Retos y Perspectivas en el siglo XXI, iniciativa que pretende asentar un precedente en el panorama cultural y artístico nacional, pues es a través de las casas de cultura que los Estados brindan una formación artística no formal a niños y jóvenes de sus respectivos municipios, contribuyendo con esto a una mejora en la sensibilidad de las personas y el rescate de nuestros múltiples valores y tradiciones.

Será durante la mañana del primer día que se construya el panorama integral de las casas de cultura nacionales, pues se mantendrá el diálogo con los invitados a través de sus distintas ponencias que se inscriben en 2 vertientes: Situación actual de las casas de cultura en los estados y Modelos de organización de las casas de cultura.

La inauguración oficial tendrá entre sus actividades la conferencia magistral del doctor Eduardo Nivón Bolán, Investigador y docente de la Universidad Autónoma de México-Ixtapalapa denominada “Las Casas de Cultura: ¿Instrumento de cultura o desarrollo?

El programa del viernes por la tarde y el sábado por la mañana se compone de  conferencias en las voces de expertos en la materia como el Artista independiente y especialista en educación artística Othón Téllez; antropóloga Marta Turok Wallace, Coordinadora de Investigación, Documentación e Información para la Enseñanza Artesanal (CIDEART) en la Escuela de Artesanías del INBA; Investigadora del CIDEART y promotora María del Carmen Martínez Cruz.

También estará el antropólogo Armando Jacinto Chacha, Director de Desarrollo Cultural Regional del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla;  la maestra Claudia del Pilar Ortega, Directora de Educación Continua en la Universidad del Claustro de Sor Juana; maestro Álvaro Alcántara López, Docente de la Universidad Autónoma de México y Promotor cultural. La antropóloga Elena Vázquez y de los Santos, Responsable del Área de Investigación de la Dirección General de Culturas Populares; Fernando Carrillo, promotor cultural; Eudoro Fonseca Yerena, director del Centro para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística del INBA, entre otros.

Entre las instancias culturales que asistirán al coloquio se encuentran: Tlaxcala, Campeche, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Durango, Quintana Roo, Chihuahua y Tamaulipas, además de las Casas de Cultura que conforman el Circuito Estatal de Casas de Cultura del Estado de Veracruz.

 

redaccion

¿Despidos de burócratas?

Previous article

La Orquesta Filarmónica del Estado de Veracruz, en gira por la entidad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local