Cultura

Continúa la colección de Diego Rivera en el IVEC

0

GUADALUPE  ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura cumple uno de sus más preciados objetivos, acercar a todo el público una de las colecciones de Diego Rivera, de las más importantes de todo el país y hasta el próximo 28 de febrero en el recinto Sede de la institución se puede admirar “Tesoros Veracruzanos: Homenaje a Diego Rivera”.

Para mostrar esta importante colección integrada por 36 obras que se exhibe en la galería “Ida Rodríguez Prampolini” del Ivec, el Gobierno del Estado apoyo en todas las acciones necesarias para  resguardar las piezas que requieren condiciones de humedad y temperatura adecuadas, pues a la vez, representan un alto compromiso en su cuidado.

Sergio Rosete Xotlanihua, jefe del departamento de Museografía del Ivec, señaló que la colección en el extranjero es sumamente apreciada, a diferencia con lo que en ocasiones ocurre  en nuestro país, porque en México asociamos a Diego con el muralismo o con su etapa indigenista, pero de Diego y su maestría con los desnudos, con los retratos, con el paisaje, no tenemos referencia; y eso es lo que hace grande a esta colección.

Rosete Xotlanihua insistió: “está es una extraordinaria oportunidad de conocer al maestro Diego  en todo su proceso creativo. La idea es acercarlo a los veracruzanos, aunque la colección esta permanentemente en el Museo de Arte del Estado, en Orizaba, para muchos es difícil viajar. Hay que aprovechar la ocasión ahora que Diego Rivera le cede el lugar a Joaquín Sorolla, que llega en contraprestación, ya que los diegos estuvieron en España y ahora nosotros tenemos “Prodigios de Luz, Joaquín Sorolla y sus contemporáneos”.

La presente colección de obras propiedad del Estado de Veracruz revela información que aún no ha sido estudiada suficientemente por la crítica especializada. En “Tesoros Veracruzanos” se pueden admirar paisajes, acuarelas, dibujos, óleos, pintura costumbrista y una pieza importantísima, que es “Desnudo con girasoles”, la obra de la etapa más representativa de Diego Rivera.

En esta exposición vemos al Diego revolucionario, hay que recordar que su principal interés era la clase trabajadora, los obreros, los indígenas, la clase más desprotegida. Al maestro retratista, que con la paleta de colores que utiliza se puede apreciar la personalidad de cada uno de los personajes; por ejemplo en el retrato de actriz, vemos la personalidad frívola, sin embargo en el de Angelina Beloff emplea una paleta de colores muy suaves, que nos habla de una mujer delicada.

Los paisajes presentes en esta Colección; con el majestuoso Pico de Orizaba de 1906, en tierras veracruzanas; Mixcoac  y su barranca, en el Altiplano Central de México, hasta las Tierras Quemadas de Cataluña, el Paisaje de Toledo, el Montparnasse y el Paisaje de Arcueil, invitan a respirar una atmósfera única percibida por el artista y nos envuelve por los colores desde su mirada cubista. Tendencia artística presente en una de sus obras espectaculares, el  Retrato del escultor Oscar Mietschaninoff y otras de naturaleza muerta.

El contenido de esta exposición de treinta y siete obras, que ya han sido solicitadas para exponerse en Japón y ciudades de Europa y Estados Unidos, realizadas en diferentes técnicas: óleo, temple, pastel, acuarela, lápiz, carbón, tinta y collage, comprenden un periodo que va desde 1904 hasta 1956, un año antes de su deceso. ”Tesoros de Veracruz: Homenaje a Diego Rivera”, los espera en el Recinto Sede del Ivec, Francisco Canal esquina Ignacio Zaragoza. s/n. La entrada es libre.

redaccion

Realizan Rehabilitación de la Avenida Zaragoza

Previous article

DIF brindará ayuda psicológica a madre de bebé muerto

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura