ColumnistasJAIME RÍOS OTERO

Decisiones pragmáticas que serenen

0

Prospectiva

Por JAIME RÍOS OTERO

Decisiones pragmáticas es lo que se requiere para enfrentar los graves problemas que enfrenta la sociedad, donde ocupa un lugar preeminente la inseguridad. Por fin el gobierno federal hará algo que instancias no gubernamentales han estado proponiendo durante años, como es la creación de una base de datos de las víctimas de la violencia. Hasta hoy no se tiene la cifra exacta de las mismas, simplemente porque no hubo la voluntad política de elaborar un padrón de desaparecidos.

Por supuesto que no correspondió al actual gobierno la omisión en algo que hubiera sido muy útil para ir clarificando el estado de los diversos casos, pero al final esto es lo que menos le importa al ciudadano común, para quien no es trascendente que esté un partido u otro en el poder, lo importante es que haya resultados.

Organizaciones como Human Rights Watch vinieron insistiendo durante muchos meses ante las autoridades federales para que se conformara una base nacional de datos sobre desaparecidos. Tal herramienta debería contener de manera precisa y exhaustiva información útil, por ejemplo el ADN de los familiares, y compararlo con los registros de hospitales, morgues, cárceles y cruces fronterizos.

Esto debería perfeccionarse, decía HRW, con un registro nacional complementario de cuerpos no identificados, ya que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre enero de 2007 y diciembre de 2011, se encontraron más de 6 mil restos no identificados, muchos de ellos en fosas comunes.

Por falta de algo como lo anterior, miles de familias continúan privadas de la posibilidad de conocer cuál fue el destino de sus seres queridos, que podría esclarecerse con tan sólo cotejar los datos.

Bueno, pues finalmente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó que habrá atención personalizada y se dará seguimiento permanente, caso por caso, además de que se revisará y conformará un padrón de víctimas, a fin de conocer la cifra exacta de las mismas. Además, dijo que se buscará establecer mesas de diálogo para atender todos los casos; la primera de ellas con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y la segunda, con gobernadores e instancias de seguridad locales, como son las Procuradurías estatales y secretarías de seguridad o de gobierno.

Vinculo el comentario anterior con las declaraciones que recoge Ángeles González del ex secretario de Seguridad Pública del Estado, Alejandro Montano Guzmán. Analizados los hechos a la distancia, en los tiempos en que el hoy diputado tuvo a su cargo la policía preventiva, la criminalidad se mantuvo en niveles ínfimo de daño a la sociedad, si los comparamos con el siguiente régimen y el momento actual.

Pueden ser muchos factores lo que hayan incidido en ello, pero de lo que no hay duda es de que Montano sabe del tema y por tanto su opinión es valiosa, máxime que ahora se desempeña como secretario de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

Entre las decisiones que propone se cuentan que se acabe con esa práctica de que los policías anden con el rostro cubierto como si fueran delincuentes, que eviten apuntar con las armas a los ciudadanos y que participen observadores de los derechos humanos en los retenes policiacos y en los operativos del alcoholímetro, para evitar abusos.

Ojalá que estas opiniones del legislador sean tomadas en cuenta para devolverle la confianza a la sociedad en las instituciones y, si esto no fuera posible lograr que, cuando menos, se vaya tranquilizando (serenando, decía López Obrador) el ánimo social.

Temas misceláneos

***  La Universidad IVES, que dirige Carlos Luna Escudero y el periódico  La Jornada-Veracruz, dirigido por Tulio Moreno Alvarado, invitan a la presentación del libro “México, génesis de su descomposición política”,  de Mario Mijares Sánchez, con la participación de Daniel Cruz Gracia, Manuel Monfort Romero, y donde también participarán Luna Escudero y el propio jefe Tulio.

El evento se llevará a cabo el próximo jueves 17 de enero, a las 5 de la tarde, en el Casino Xalapeño. Habrá un entremés musical del Grupo “Las Aguas Aguas”.

columnaprospectiva@gmail.com

redaccion

Foster orgullosa de su preferencia Sexual

Previous article

“Rivera y Sorolla. Correspondencias en el arte”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas