Cultura

“Rivera y Sorolla. Correspondencias en el arte”

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- “Tesoros de Veracruz. Homenaje a Diego Rivera” y “Prodigios de luz. Joaquín Sorolla y sus contemporáneos”, son dos magnas exposiciones que el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) mantiene abiertas al público, la primera en el ExConvento Betlehemita, recinto sede del Instituto, y la segunda en el Exoratorio de San Felipe Neri, actualmente Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba (Maev).

La trayectoria de ambos artistas plásticos de renombre, autores de vastas colecciones tanto privadas como públicas en distintas partes del mundo, será tema de la conferencia magistral “Rivera y Sorolla. Correspondencias en el arte”, que sustentará Milena Koprivitza, directora del Maev, este jueves 17 del presente a las 18:00 horas, en la sede del IVEC.

También contemporáneos, Diego Rivera (México 1886-1957) y Joaquín Sorolla (España 1863-1923) coinciden actualmente en la entidad veracruzana gracias a las gestiones promovidas por el Gobierno del Estado a través del Ivec, como parte de las acciones de promoción cultural y artística en el ámbito internacional.

Veracruzano por adopción, Diego Rivera vivió, a partir de 1916 itinerante entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, países en donde coincidió con intelectuales de la época  de la talla de Alfonso Reyes y Pablo Picasso.

Autor de una valiosa obra de caballete – parte importante de la cual se encuentra dentro de la Colección del Gobierno del Estado de Veracruz,  y que se exhibe actualmente en la sede del IVEC; así como de un gran legado monumental que dejó en distintos edificios, Rivera abordó también la Revolución Mexicana, la política, la cultura popular mexicana y la América prehispánica.

Su obra se encuentra en el Anfiteatro Simón Bolívar, en la Secretaría de Educación Pública (1922), en el Palacio Nacional (1929-1935), en el Palacio de Bellas Artes (1936). En 1946 realizó en el Hotel del Prado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, y La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista del Estadio Olímpico Universitario (UNAM) en 1955.

El pintor español Joaquín Sorolla, se formó en su ciudad natal con el escultor Capuz, estudió posteriormente las obras del Museo del Prado y, gracias a una beca, pudo residir y estudiar en Roma de 1884 a 1889. En esta época se dedicó sobre todo a cuadros de temática histórica, que no ofrecen demasiado interés.

Un viaje a París en 1894 lo puso en contacto con la pintura impresionista, lo que supuso una verdadera revolución en su estilo. Abandonó los temas anteriores y comenzó a pintar al aire libre, dejándose invadir por la luz y el color del Mediterráneo. Son precisamente las obras de colores claros y pincelada vigorosa que reproducen escenas a orillas del mar las que más se identifican con el arte de Sorolla, tales como las que se pueden apreciar en la exposición montada actualmente en el MAEV, “Prodigios de la luz. Joaquín Sorolla y sus contemporáneos.

Sin embargo, fue un artista muy activo, que realizó también numerosos retratos de personalidades españolas y algunas obras de denuncia social (¡Y aún dicen que el pescado es caro!) bajo la influencia de su amigo Blasco Ibáñez.

La entrada a la conferencia es gratuita, la cita es en Canal esquina Zaragoza sin número, Centro Histórico del Puerto de Veracruz. Visita el Facebook IVEC Recinto Sede y la página www.ivec.gob.mx

 

redaccion

Decisiones pragmáticas que serenen

Previous article

Supervisan la 2da. etapa de remodelación de Díaz Mirón

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura