General

Elba Esther y el SNTE

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Antes de llegar a San Lázaro, el año pasado, la maestra Lucila Garfias Gutiérrez fue Diputada al Congreso del Estado de México. En su calidad de coordinadora de la bancada de Nueva Alianza tuvo un asiento en la Junta de Coordinación Política y en el último año de su Legislatura estuvo al frente de la Mesa Directiva.

Surgida, como Elba Esther Gordillo, de la Sección 36 del SNTE, entre el 2007 y el 2011 fue la interlocutora de La Maestra chiapaneca con las figuras ascendentes entre la clase política mexiquense. Su trato con Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas fue constante y con este último, de mucha confianza y cercanía.

Para la campaña electoral del 2012 tenía asegurada una curul en la Cámara de Diputados, ya fuera que Nueva Alianza se sumara a la coalición electoral que habían sellado el PRI y el Partido Verde o que la organización electoral del magisterio compitiera sin aliados. Las negociaciones entre elbistas y peñistas naufragaron, ante la negativa de Luis Videgaray de aceptar que Mónica Arriola, la hija consentida de Gordillo Morales, fuera candidata al Senado de la República por el Estado de México y entonces Garfias Gutiérrez entró al quite. Estuvo entre las pocas neoaliancistas que además de competir por la vía directa ocupó un lugar privilegiado en la lista de plurinominales. Seguro tendría fuero.

En julio del 2012, Nueva Alianza consiguió 10 curules y la experimentada legisladora mexiquense fue nombrada, por unanimidad, como coordinadora del grupo parlamentario. En los meses de la LXI Legislatura se mantuvo muy cerca de la hija de La Maestra y del gobernador Ávila Villegas por razones obvias: además de sus funciones legislativas, estaba al frente de Nueva Alianza en el Estado de México.

Con esos apoyos, desde la noche del martes 26, Garfias Gutiérrez se perfilaba como firme aspirante a quedarse al frente del SNTE. Y tal escenario parecía consolidarse después de que notificara a la Junta de Coordinación Política que dejaba su lugar a la maestra Sanjuana Cerda, una de las operadoras más cercanas de Elba Esther.

En círculos mexiquenses, sin embargo, cuentan la historia al revés. Y citando a fuentes del propio, atribuyen su abrupta salida de la coordinación parlamentaria a su involucramiento en la trama financiera que llevó a la profesora Elba Esther Gordillo Morales al Reclusorio Oriente.

Por lo demás, quiso la fortuna que la caída de Gordillo Morales ocurriera justo un año después de que ¡De panzazo!, la película codirigida por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, inundara las salas cinematográficas de todo el país.

Fueron 12 meses bajo asedio, para el SNTE, en los que diversificaron sus respuestas a los supuestos ataques: apareció el libro El afán educativo, de Javier González-Rubio (Se@mos-Aguilar, 2012) y su versión audiovisual. Y La Maestra Gordillo Morales concedió algunas entrevistas para tratar de revertir los efectos letales de la filmación patrocinada por la ONG Mexicanos Primero.

Elba Esther, de facto, perdió el estatus de dirigente magisterial. Ahora, el profesor Juan Díaz de la Torre tiene una doble investidura, como Secretario General del Comité Ejecutivo del SNTE y Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

El Consejo Nacional validó esta concentración temporal de poder… que durará “hasta que sea electo su sucesor”. ¿Cuándo? Nadie sabe, a ciencia cierta.

EFECTOS SECUNDARIOS

GOLPAZO. Tras de 21 años de militancia activa dentro del PAN, el diputado José Luis Novales Arellano renunció al blanquiazul, en repudio a la decisión de postular al exgobernador Felipe González a la alcaldía de Aguascalientes capital. El legislador sostiene que las encuestas internas lo ubican como el mejor posicionado para esa nominación.

NOMINADOS. Compañero de estas páginas, Roy Campos Esquerra, presidente de Consulta Mitofsky, está en la dupla que compite en la categoría del Encuestador Político del 2013 dentro de los Victory Awards, que se entregarán a finales de este mes en Nueva York, en el marco de la Poli Conference, el evento anual que reúne a los principales consultores en marketing político con influencia en el mercado hispano. Otros mexicanos con posibilidades de ser premiados son los editores de animalpolitico.com y algunos estrategas de las campañas del 2102, entre los que están Aleix Sanmartin, Xavier Domínguez y Juan Carlos Limón.

LICENCIADO. El abogado Arturo Zamora solicitó ayer licencia definitiva en el Senado de la República. Deja su escaño para asumir la Secretaría de Gobierno en Jalisco. Mañana inicia el sexenio de Aristóteles Sandoval, quien recuperó la gubernatura en aquella entidad occidental, después de 18 años de gobiernos panistas. El coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, propuso al hidrocálido Miguel Romo como Vicecoordinador de la fracción. Esa moción fue aprobada por unanimidad.

A fin de informar y vigilar no sólo el manejo de los recursos, sino la encomienda de los dirigentes sobre los mandatos establecidos en asambleas y órganos de gobierno para cumplir a los trabajadores, el SNTE puso en marcha su Observatorio Nacional.   El recién nombrado presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, informó en un comunicado que el Observatorio iniciará de inmediato y estará abierto para que la sociedad lo conozca.   Al concluir la 36 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, quien también fungirá como secretario general del SNTE hasta que se nombre a alguien más en ese cargo, indicó que ello los pone a la vanguardia de todo el movimiento sindical, porque un observatorio no lo hay prácticamente en ningún lugar del mundo.   En urnas transparentes, cada uno de los Concejales del SNTE depositó su voto para elegir al presidente del SNTE, en sustitución iterina de Elba Esther Gordillo Morales: 268 a favor, cero en contra y una abstención.   Previo a la votación, el Consejo Nacional del SNTE aprobó modificaciones al Estatuto del Sindicato, durante el encuentro de dos días en Guadalajara, Jalisco.   El 26 de febrero, Elba Esther Gordillo fue detenida por estar presuntamente involucrada en desvíos de recursos de los trabajadores del sindicato hacia otras cuentas personales.   Gordillo es señalda porque de 2008 a 2012 se desviaron fondos de cuentas de trabajadores del SNTE a cuentas de principalmente tres personas físicas -Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores- y una persona moral, una compañía que pertenecía a la mamá de Elba Esther Gordillo. Según las autoridades mexicanas, ninguno de ellos estaba autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato.   Los desvíos de recursos del SNTE incluyen pagos de tarjetas de crédito de compras en centros comerciales, pagos a clínicas de cirugía estética, galerías de arte y compra de propiedades en el extranjero.

El secretario general del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dio a conocer que la organización sindical apoya a  Elba Esther Gordillo, luego que ayer fuera detenida en el aeropuerto de Toluca, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de presuntos desvíos de cuotas sindicales.   En un breve comunicado, que leyó durante el Consejo General Extraordinario del SNTE, Díaz de la Torre dijo que confía en Gordillo, además de que le ratificó su lealtad.   Aquí lo leído por Díaz:   Voy a leer un comunicado que es hasta este momento la posición oficial que la organización sindical por mandato de su Consejo Nacional, establece sobre los acontecimientos de las últimas horas.   Como saben ustedes, los acontecimientos de hoy obligan a debatir con profundidad y responsabilidad dichos hechos, por ello hemos acordado un receso para reanudar los trabajos en el transcurso del mismo día de hoy.   Reiteramos, como lo hemos hecho permanentemente, que actuaremos con congruencia a nuestros principios y responsabilidad frente a la nación, a nuestra dirigente Elba Esther Gordillo, le ratificamos nuestra lealtad, nuestro cariño y nuestra solidaridad, confiamos en la maestra Elba Esther Gordillo y esperamos justicia”.

El domingo 23 de abril de 1989, saliendo de una audiencia con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en la residencia oficial de Los Pinos, Carlos Jonguitud Barrios renunció a la dirigencia sindical de los maestros del país, lugar que retomaría en unas cuantas horas, la maestra Elba Esther Gordillo.

Teodoro Palomino, el entonces dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que la renuncia del líder moral del SNTE no respondía a una decisión del gobierno de Salinas, sino que llegaba como respuesta a las demandas de miles de maestros disidentes quienes mantenían un paro indefinido de labores desde siete días antes (17 de abril) buscando la democratización del sindicato y un aumento salarial del 100%.

Carlos Jonguitud Barrios había dirigido a la organización sindical durante más de 15 años y era el líder de formaciones gremiales más importante desde que, a principios de ese año, el gobierno mandara encarcelar al poderoso cacique del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia.   La renuncia de Barrios había sido reclamada desde tiempo atrás por sectores significativos del sindicalismo magisterial, quienes aseguraban que el líder no hacía ningún servicio al sistema que lo prohijó y patrocinó.   La misma noche del domingo, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, miembros del Comité Ejecutivo del SNTE y Elba Esther Gordillo se reunieron en la Secretaría de Gobernación en Bucareli. Horas más tarde, el formal secretario general del SNTE, J. Refugio Araujo del Ángel, quien había sido impuesto en el cargo menos de tres meses antes por Jonguitud, presentó su renuncia y el consejo designó para relevar al renunciante a la profesora, quien desde ese lunes se puso a la cabeza de la delegación que negociaba con la disidencia los asuntos que mantenían parado el servicio educativo del país.

A pesar que los disidentes festejaron la renuncia de Jonguitud y Araujo, “los manifestantes en el Zócalo no podían dejar de considerar que sus exigencias apenas habían sido tocadas y desde luego no resueltas, y que la designación de la profesora Gordillo, vinculada durante largo tiempo a Jonguitud, y de cuyo alejamiento político no había evidencias, podría significar simplemente más de lo mismo”, escribió entonces el diario La Jornada.   “Llega al liderazgo nacional del magisterio condicionada por términos que sólo puede alterar en la medida en que efectivamente se abra al diálogo y a la concertación, reconociendo por un lado la necesidad de instaurar la democracia en un sindicato donde tanta falta hace, y por otro la semejante necesidad de admitir que los otros, los diferentes, los que no piensan como vanguardistas, tienen amplia presencia y no menos derechos que los demás”, redundó el diario.

Para la mañana del martes 25, se perfilaban las nuevas vías de solución al conflicto magisterial que podrían llevar a un levantamiento del paro.   Gordillo planteó, entonces, al titular de la SEP, Manuel Bartlett, que estudiara la posibilidad de un incremento salarial que beneficiara de forma real a los maestros.

El arresto el martes de la poderosa sindicalista del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acapara los titulares de la prensa mexicana. La detención se produjo en el aeropuerto de Toluca bajo cargos de malversación de fondos.   ¿Cuál crees que sea el destino de Elba Esther Gordillo? Opina en los Foros.   Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) permanece en calidad de detenida en la cárcel de mujeres de Santa Marta Acatitla bajo las normas disciplinarias que rigen el Centro de Readaptación Social (Cereso), dijo la fiscalía.   Hasta antes de su arresto, la sindicalista era una de las mujeres más criticadas de la sociedad mexicana y vivía rodeada de rumores sobre una vida tejida entre historias de corrupción e influencias de poder al más alto nivel de la política mexicana.   “Se han documentado muchas corruptelas en torno a programas educativos. Su propio yerno llegó a ser subsecretario de educación pública y no es extraño que dentro de poco el peso de la ley caiga sobre él también. Se han documentado muchas corruptelas en programas educativos”, aseguró a Univision.com Pablo Javier Becerra Chávez, experto del sistema político de México de la Universidad Autónoma de México (UAM).   Dos días después de su arresto en el aire flota la pregunta acerca de por qué demoró tanto la detención de la polémica dirigente sindical.   “La corrupción de la señora era un hecho bien conocido y documentado. Su error fue haber retado al mismo presidente y a uno de sus proyectos estrella de este gobierno, que es la reforma educativa. La idea es que al escarmentarla a ella, se le mande un mensaje a los líderes sindicales sobre que el problema no es la corrupción, sino que siendo corruptos, se pongan en contra de los proyectos presidenciales que están apoyados por un consenso de varios partidos”, aseguró Becerra.   El propio presidente de México, Enrique Peña Nieto declaró, el miércoles por la noche, que existían las suficientes evidencias para presumir que hubo un desvío de recursos del SNTE por parte de Gordillo.   En un mensaje transmitido en cadena nacional en horario de alta audiencia, el mandatario dijo que la investigación y las acciones penales contra Gordillo –a quien apodan La Maestra- fueron realizadas en defensa del propio sindicato y del patrimonio de los profesores.   “Hay  una investigación más o menos bien armada en algo que todos los partidos tienen un consenso. Hay una motivación política que es la señora, siendo una dirigente corrupta, se atrevió a enfrentarse a proyectos estratégicos del nuevo gobierno”, reiteró Becerra Chávez.   Pobre niña rica   Gordillo era una maestra de origen humilde y con salarios bajos que amasó fortuna y un poder inimaginable, hasta convertirse en una de las líderes sindicales más importantes de México.   “Inició una carrera que corrió a lo largo de dos sexenios priistas y dos panistas. Terminó peleándose con el PRI (Partido Revolucionario Institucional), el cual era su partido en la época de Roberto Madrazo. Incluso Elba Esther estaba organizando su propio partido, PANAL, pero supo tener la habilidad para vincularse a los gobiernos panistas. Se hizo muy amiga de Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox (expresidente de México)”, explicó Becerra.   La Maestra, como muchos le llaman, nació en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945. Ejercía su liderazgo en la presidencia del SNTE desde 1989. En política incursionó como diputada federal tres veces y también fue senadora. Todos los cargos los desempeñó bajo el cobijo del PRI, el mismo partido del actual presidente Peña Nieto.   Su lujosa forma de vida también ha dado de qué hablar. Godillo vestía ropa fina de marcas exclusivas, usaba bolsos de mano de no menos de $4 mil y se le han descubierto varias propiedades tanto en México como en Estados Unidos.   «Me regalan muchas bolsas, también me las compro. Me compro muchos vestidos, me encanta vestir bien pero no le robo nada a nadie», aseguró la sindicalista en una entrevista que le concedió a El Universal en octubre de 2012.   Gordillo asumió el cargo de presidenta del SNTE, uno de los sindicatos más poderosos de México, durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

 

redaccion

Falta Coordinación de las Politicas Económicas

Previous article

Rafa Nadal pasa a Semifinales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General