Estatal

Feria Regional del Libro Tuxpan 2013

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Tuxpan, Ver.- Con gran éxito se desarrolló la Feria Regional del Libro Tuxpan 2013, efectuada en esta ciudad, bajo la coordinación del Instituto Veracruzano de la Cultura con apoyo del Ayuntamiento tuxpeño, evento que registró la asistencia de casi dos mil personas que convivieron directamente con ilustradores, poetas, narradores, novelistas, historiadores, destacando la participación de los escritores Raquel Castro y Alberto Chimal.

Con el objetivo de acercar a los veracruzanos con los libros, el Ivec realiza las Ferias Regionales del Libro, en esta ocasión correspondió a los habitantes de la zona norte del estado la convivencia con destacadas figuras de la literatura nacional.

El encuentro con la palabra permitió dar a conocer las publicaciones infantiles y juveniles de reciente aparición, destacó la presentación de Un tucán llamado Noé, de Luis Arturo Ramos e ilustrado por Honorio Robledo; Serenata, de Rafael Toriz; Memorias del dueño del yate Granma, de Antonio del Conde; Mazel y Shlimazel. La leche de la leona, y El alrevesado emperador de la China, de Isaac Bashevis Singer, traducido por Becky Rubinstein e ilustrado por Joel Rendón.

Ojos llenos de sombra, de Raquel Castro que se hizo merecedor del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular-México 2012, se hizo acompañar del destacado escritor Alberto Chimal, quien obtuvo el Premio Nacional  de Cuento del Instituto Nacional de Bellas Artes por el libro Estos son los días; de manera sorpresiva llegó a la Galería del Museo de Arqueología para aportar en gran medida sus opiniones sobre el libro Ojos llenos de sombra. De esta manera el público pudo convivir y conversar de manera directa con los escritores e ilustradores.

El canto a la vida diaria, a los días, al río de Tuxpan, a la luna y al viento fueron evocadas con la participación de destacados narradores y poetas tuxpeños, como Liliam Magaña Morales, Roberto López Arán, Estuardo Garcés Mercado, Valentina López Márquez, Pé de J. Pauner y Nina Salguero ofrecieron, de viva voz, la lectura de los poemas y narraciones de su autoría y escritos hace algún tiempo.

La participación Salvador Hernández García, con la charla Historia de los historiadores de Tuxpan; quien durante su intervención expuso la importancia que tiene el registro de los sucesos históricos acontecidos en la ciudad de Tuxpan y sus alrededores.

La Mesa redonda De aquellas lecturas cuento mis recuerdos, Elizabeth Gamundi Flores, Carlos Moctezuma Espinoza Loya y María del Rosario Quiroz Acosta pudieron compartir su historia como lectores, ésos momentos y lugares dónde ellos suelen encontrarse con las páginas, el libro que aún recuerdan, su escritor favorito; fueron algunos de los tópicos abordados en esta actividad que estuvo moderada por José Cruz Domínguez Osorio.

La plaza cívica albergó la expo-venta de libros, los talleres, el programa artístico y la exposición Hola soy Diego; las charlas en torno a los libros, mesa redonda así como el Ciclo: Poemas y narraciones que lleva el río. Lectura de poesía y narrativa en voz tuvieron lugar en la Galería del Museo de Arqueología, situado en el Parque Reforma muy cerca de las fuentes  ambientadas con luz y música.

Exposición “Hola Soy Diego” 36 obras pictóricas de Diego Rivera expuestas en la Plaza Cívica Al aire libre y expuesta en la Plaza Cívica del Ayuntamiento se exhibieron los carteles alusivos a la obra de Diego Rivera que fueron donados por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura al H. Ayuntamiento de Tuxpan  para que los habitantes de esta ciudad y sus alrededores puedan admirar algunas de las obras más importantes del destacado muralista. Niños, jóvenes y adultos del municipio tuxpeño podrán conocer el talento del artista.

Se realizó la donación de aproximadamente 200 títulos infantiles y juveniles  por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura y los diferentes expositores participantes en esta feria para el DIF Municipal, que preside la Señora Celín Farías de Silva. En este acto inició la campaña “Dona un libro y abre la imaginación”.

En esta Feria Regional del Libro se llevaron a cabo talleres donde participaron casi dos mil personas de todas las edades. El programa Alas y Raíces de CONACULTA, intervino con el taller Recicla, crea y juega, impartido por la maestra Mari Moya y  con Juguete tradicional mexicano, a cargo del maestro Francisco Valle Castro, que tuvieron gran aceptación elaborando papalotes, máscaras, muñequitas, libretas artesanales y títeres.

redaccion

El Ivec presenta “El Otro Carnaval”,

Previous article

Anuncia Ruiz Carmona Operativo Carnaval SAS 2013

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal