Estatal

“Reforma y adiciona el Código de Derechos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”

0

DIP. ANILÚ INGRAM VALLINES

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ

PRESENTE

Los Diputados y las Diputadas integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con fundamento en los artículos 34 fracción I, 84 de la Constitución Política del Estado; 48 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y el artículo 8 fracción I del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto que “reforma y adiciona el Código de Derechos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente iniciativa tiene por objeto eliminar el pago de derechos vehiculares de todas las motocicletas registradas en el Estado de Veracruz.

En la exposición de motivos de la iniciativa que creó el impuesto especial sobre la tenencia vehicular, de 1961, claramente se estableció que dicho gravamen estaba dirigido a automóviles, no a motocicletas.

A partir del año 2012, a propuesta del Presidente Felipe Calderón se eliminó completamente el Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos a nivel federal.

Como propuesta para compensar a los Estados por la pérdida de recursos recaudados por este impuesto desde el 2007 se creó un impuesto adicional a las gasolinas y al diésel.

La eliminación de este impuesto beneficiaba directamente a las familias con ingresos limitados, que con esfuerzo y durante mucho tiempo tenían que ahorrar o comprometer su economía a créditos para contar con un vehículo como parte de sus bienes.

Durante la última campaña electoral para renovar al ejecutivo del Estado, fuimos testigos de una propuesta de campaña que proponía eliminar la tenencia y no se cumplió.

En el caso de los automóviles, no sólo no eliminaron la tenencia sino que se incrementó el costo de los Derechos Vehiculares.

Por esta razón, los motociclistas de nuestra entidad, se han organizado y han venido demandado al Estado, la eliminación de cualquier gravamen que implique pagar por el hecho de tener una motocicleta, llámese como se llame, sea impuesto o derecho, sea mucho o poco, lo que se prometió se debe de cumplir, sin jugar con las palabras.

El precio de los automóviles resulta inalcanzable para algunas personas con menores ingresos, lo que ha favorecido  la compra de motocicletas para uso familiar.

Asimismo, su uso como vehículo de trabajo es muy socorrido por  las micro, pequeñas y medianas empresas.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI en los últimos 13 años se pasó de 250 mil motocicletas registradas a un millón y medio de unidades. [1]

Desde la visión del mercado, la baja en los precios, los planes accesibles de financiamiento y un mayor uso como medio de transporte, explican el fuerte crecimiento de este sector.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) registró durante el mes de marzo del año en curso, la venta de 15 mil 391 motocicletas en el país, creciendo 16.3% en relación al mismo mes de 2013. Con ello se suman 45,138 unidades vendidas durante el primer trimestre de 2014, esto es un 15.3% superior a lo registrado en el mismo período del año previo.[2]

Para entender el clamor social que hay detrás de esta iniciativa, es necesario conocer el perfil sociodemográfico de los motociclistas que demandan la eliminación del pago de derechos vehiculares para sus unidades.

Se ha identificado que el 45% de los usuarios tiene en promedio de 18 a 25 años, el 29% va de 26 a 33 años que corresponde, mientras que el 11% cuenta con 34 a 40 años y solo 10% es mayor de 40. De éstos, el 51% son empleados, el 29% trabaja por su cuenta, el 20% son estudiantes y el 1% son jubilados.

La mayor parte de las motos que los ciudadanos compran, esto es, el 80 por ciento del total, son de una cilindrada de 51 a 125 centímetros cúbicos (del tipo motonetas o de reparto), de las que el 45% se utiliza como medio de transporte alternativo entre su hogar y su empleo y 35% son adquiridas para desarrollar un trabajo.

Veracruz ocupa el sexto lugar con más motocicletas en la Estado de la República Mexicana sólo por debajo de Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Michoacán y Yucatán, ubicándose por encima del Distrito Federal que es el noveno lugar.

En los últimos 10 años, el número de motocicletas en nuestra entidad se ha incrementado en un 500%. Así, en 2003 se tenían registradas 19 mil 745 motocicletas en el Estado y para 2013 el número de unidades pasó a 113 mil 902.[3]

Para los veracruzanos, además de ser un medio de transporte eficiente y económico, se ha convertido en una herramienta de trabajo para 1 de cada 10 ciudadanos.

La motocicleta está siendo usada no sólo por el comprador sino por otros miembros de su familia y también para diversos usos económicos en apoyo de actividades empresariales, principalmente en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Está claro, que la motocicleta es más una herramienta de trabajo o un medio de transporte económico, que un lujo, incluso en nuestro estado se incrementa el uso deportivo de la misma, como una forma que contribuye al desarrollo y mejora de la calidad de vida de los veracruzanos.

Tal es el caso de la Asociación “Aguilas Plateadas” que agrupa a deportistas de Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Zentla, Potrero, Cuitláhuac y Yanga y que demandan un trato justo en el cobro de los derecho vehiculares, pues se trata de un instrumento recreativo que aleja a la juventud de los vicios y como agrupación deportiva, genera en cada usuario y usuaria, un sentido de pertenencia e identidad.

Por ello, eliminar el pago del derecho vehicular en motocicletas, es una demanda justa proveniente de micros y pequeños empresarios, familias, trabajadores y jóvenes que aún no cuentan con ingresos propios, a la que intentamos dar respuesta con esta propuesta legislativa.

Esta es la base de nuestra propuesta, debido a que la motocicleta en su mayoría es adquirida por estudiantes y por ciudadanos que hacen de ella su herramienta de trabajo para llevar el sustento a sus familias, como la ha demandado también la organización “Motociclistas indignados” que agrupa a más de dos mil quinientos ciudadanos de Omealca, Cuichapa, Cuitláhuac, Paso del Macho, Carrillo Puerto, Potrero, Amatlán,  Naranjal, Fortin, Zentla, Tezonapa, Chocamán, Huatusco, Camarón de Tejeda y Soledad de Doblado; quienes han solicitado la eliminación del pago de derecho de control vehicular que causan actualmente las motocicletas previsto por el artículo 16 del Código de Derechos, previsto en 5 salarios mínimos que equivale a 336 pesos.

Muchos dirán que es poco dinero, que la mayoría lo puede pagar, pero no se trata de un tema de mayorías, si no de proteger minorías, pues está demostrado que son las precisamente las minorías quienes adquieren motocicletas, no por lujo como se dijo, sino como medio de transporte, como herramienta para llevar el sustento a casa.

No se omite mencionar, que si bien el código financiero establece en su artículo 136 I que de acuerdo con el valor de las motocicletas, éstas no pagarán tenencia vehicular, en la realidad, el pago del derecho de control vehicular viene haciendo las veces de una tenencia, puesto que al ciudadano no le interesa bajo que nombre o concepto se le cobra, ya sea impuesto o derecho, lo que si le interesa es que el Estado le brinde una mejor calidad de vida aligerando las cargas que pesan sobre los sectores más desaventajados de nuestra sociedad y que en el caso de los motociclistas, en comparación con los automovilistas, representan una minoría.

Por ellos, por esa minoría con derechos, es que solicitamos la eliminación de este pago.

Es importante apuntar, que el “control vehicular”, como elemento de seguridad para el Estado no desaparecerá, lo que desaparece es el pago de este supuesto derecho, ya que a través del alta o emplacado y la baja vehicular, es como se tiene el control de la vida y destino de este tipo de unidades.

Por si no fuera suficiente nuestra argumentación, permítanme enunciar algunas otras conveniencias del uso de la motocicleta:

En materia de movilidad urbana, todos podemos constatar que la utilización de la motocicleta produce un uso más racional del espacio urbano.

En nuestras ciudades, el problema de la movilidad urbana es cada vez más preocupante, deberíamos contar con una política pública que promueva este medio alternativo como un elemento importante para la movilidad urbana, obviamente, alentando con este tipo de medidas propuestas su uso

Por otra parte, a nivel mundial la tendencia es que las disposiciones tributarias privilegien y estimulen el  uso de trasportes cuyas emisiones contaminantes sean cada vez menores. Como política de protección al medio ambiente deberíamos considerar que la motocicleta contribuye a la reducción  en las emisiones de CO2.

Según diversos estudios la mayoría de las motocicletas no llegan a los mínimos de 120 g/km de CO2 por razones obvias de peso y cilindrada, además de que el aumento del porcentaje de motocicletas en las vías urbanas no sólo produce una mejora en la cantidad de emisiones promedio por vehículo en circulación, también aportan una reducción de las retenciones, es decir, la cantidad de emisiones que se producen durante las largas filas de tráfico.

Existen ventajas para la economía doméstica, ligado al uso racional de recursos naturales no renovables, pues el automóvil que más ahorro de gasolina ofrece da 18 kilómetros por litro, incluso un auto hibrido ofrece 27 kilómetros por litros, en tanto que una motocicleta puede alcanzar hasta los 40 kilómetros por litro.

Cómo puede observarse, desafortunadamente, tampoco existen políticas concretas acordes con las ventajas que la motocicleta aporta, que más allá de gravarla, deberíamos fomentarla.

Nuestra iniciativa trata, por una parte, de motivar el uso de este medio de transporte alternativo, como política pública de mejora de la calidad de vida y del entorno, y por otra parte, de contribuir a aligerar el peso de la crisis económica, en los bolsillos de quienes más allá de la conciencia ecológica o el lujo, requieren que el Estado cumpla lo que una vez prometió.

Por lo anteriormente expuesto me permito someter a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente iniciativa con Proyecto de:

DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 16 APARTADO B FRACCIÓN II INCISO B), Y ADICIONA AL ARTÍCULO 16 APARTADO B FRACCIÓN II INCISO B) UN PÁRRAFO SEGUNDO  DEL CÓDIGO DE DERECHOS PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma el artículo 16 apartado B fracción II inciso b), y adiciona al artículo 16 apartado B fracción II inciso b) un párrafo segundo del Código de Derechos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar como sigue:

Artículo 16.Por los servicios prestados por la Secretaría, se causarán y pagarán los derechos siguientes:

A al B. (…)

I. (…)

a) al b) (…)

II. (…)

a) (…)

b) Remolque: 5 salarios mínimos

No se pagará derecho de control vehicular por motocicletas

 

 

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial, Órgano de Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SEGUNDO. El pago de derechos de control vehicular a que se refiere la presente reforma será aplicable a partir del ejercicio fiscal del año dos mil quince.

TERCERO.- Se deroga cualquier disposición contraria a la presente.

Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave a los quince días del mes de julio de 2014.

ATENTAMENTE

 

DIPUTADO HUGO FERNÁNDEZ BERNAL

 

DIPUTADO CARLOS GABRIEL FUENTES URRUTIA

 

DIPUTADO DOMINGO BAHENA CORBALÁ

 

DIPUTADO JULEN REMENTERIA DEL PUERTO

 

DIPUTADO JORGE VERA HERNÁNDEZ

 

DIPUTADO VÍCTOR ROMÁN JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

 

DIPUTADO MARÍA DEL CARMEN PONTÓN VILLA

 

DIPUTADO ANA CRISTINA LEDEZMA LÓPEZ

 

Las presentes firmas corresponden a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 16 del Código de Derechos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el quince de julio de dos mil catorce.

 

DIPUTADO JOAQUIN ROSENDO GUZMÁN AVILÉS

 

DIPUTADO ALEJANDRO ZAIRICK MORANTE

[1] Banco de Información INEGI: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biinegi/?ind=1011000059

[2] http://www.amia.com.mx/boletinm.html

[3] Banco de Información INEGI: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biinegi/?ind=1011000059

redaccion

Persiste discriminación salarial por género

Previous article

Veracruzanos al Mundial de Tag Soo Do

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal