PrincipalInternacional

Asciende a 108 número de muertos por avalanchas en Afganistán

0

KABUL, AFGHANISTAN. (Redacción).- El número de muertos por una serie de avalanchas que sepultaron varios poblados de la provincia de Panjsher, noreste de Afganistán, sumaron hoy a 108, tras el rescate de los cuerpos de 72 personas entre la nieve, informaron fuentes oficiales.

El subdirector de la Autoridad de Gestión de los Desastres Naturales en Afganistán, Mohammad Aslam Syas, informó que hasta ahora se han recuperado los cuerpos de 108 personas que perecieron por las avalanchas, ocurridas en el noreste del país en los últimos días.

En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que las avalanchas, causadas por las intensas tormentas de nieve que afectan la zona sepultaron decenas de viviendas en cuatro provincias del noreste de Afganistán, principalmente en la provincia de Pasjsher.

“Las avalanchas destruyeron o dañaron unas 100 casas en Panjsher”, destacó Syas, tras destacar que entre los recientes cuerpos recuperados por los servicios de rescate y voluntarios están varias mujeres y niños

El gobernador en funciones de Panjsher, Abdul Rahman Kabiri, dijo que los rescatistas usaron sus manos y palas en un esfuerzo por encontrar a algún posible sobrevivientes entre la nieve, que en algunas zonas supera el metro de altura, según reporte de la agencia informativa PAN.

“Los equipos de rescate han sido enviados a las zonas afectadas y se esperaba que el recuento de víctimas vaya en aumento”, admitó Syas y confirmó que al menos 18 personas aún se encuentran desaparecidas y se teme que también hayan muerto, dado el tiempo transcurrido.

El funcionario reconoció que las labores de rescate son muy complicadas, debido a la acumulación de la nieve, que ha cubierto grandes partes de Afganistán por una gran tormenta invernal que desde el viernes pasado golpea el noreste del país y el bloqueo de carreteras.

El gobernador interino dijo que la fuerzas de seguridad ayudan a los residentes locales en trabajos de rescate de las víctimas, que podrían ser muchas más, ya que en algunas casas sepultadas por la nieve, estaban toda la familia, por lo que nadie ha reportado su desaparición.

Afganistán ha sufrido en los últimos años varios desastres naturales como deslizamientos, inundaciones y avalanchas. En mayo pasado un deslizamiento de tierra provocó la muerte de al menos 250 personas, mientras que 72 más perecieron en 2012 por un incidente similar.

Crédito: El Diario de Yucatán

redaccion

Realizan reunión de trabajo de supervisores escolares

Previous article

SEP difunde perfiles para promoción de maestros

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal