PrincipalCultura

Falleció el cantante de ópera Roberto Bañuelas

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El barítono Roberto Bañuelas Amparán, uno de los más importantes cantantes de ópera en México, falleció ayer a los 84 años.

“En paz descanse uno de los más grandes cantantes de Ópera que México ha proveído al mundo”, escribió en la red social Twitter, el cantante y promotor de ópera, Javier Ghiaurov.

También en esa red, el INBA lamentó la muerte del barítono: “figura de la ópera que puso en alto el nombre de México”.

Bañuelas nació el 20 de enero de 1931 en Chihuahua y tuvo una extensa y brillante carrera como cantante de ópera y de concierto en más de mil funciones con las más prestigiadas orquestas.

Se presentó en los foros más importantes de México y Estados Unidos, y fue contratado —entre 1971 y 1980— en los teatros de Hamburgo y Berlín Occidental, donde alternó como primer barítono con los cantantes de mayor renombre de aquella época, como Birgit Nilsson, Mirella Freni, Kurt Moll, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Gianni Raimondi, entre otros, bajo la dirección de célebres directores de orquesta, entre ellos Herbert von Karajan.

Su repertorio incluyó las principales óperas de Mozart, Verdi, Puccini, Donizetti, Bizet, Wagner y Dallapiccola, así como obras vocales de Bach, Beethoven, Berlioz, Schubert, Schumann, Brahms, Strauss, Fauré, Debussy, Ravel, Ponce, Revueltas, Galindo y Halffter.

Entre sus numerosos reconocimientos destacan la Medalla Mozart por obra y trayectoria, en 2007, y la Medalla Bellas Artes, en 2008, por sus 50 años de trayectoria artística.

Además destacó como compositor y se desarrolló como pintor, dibujante y escritor.

Su obra plástica fue exhibida en Hamburgo, Berlín y la Ciudad de México. Entre sus libros más importantes destacan: Ceremonial de cíclopes, El valle de los convidados de piedra, Trashumancia del amor cautivo y Templo iluminado de la soledad.

Crédito: El Universal

redaccion

Autoriza Cofepris 19 medicamentos para enfermedades raras

Previous article

Solicita Peña ratificar a Arely Gómez en la PGR

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal