Salud

Jalisco entre los primeros lugares en cáncer de colon a nivel nacional

0

GUADALAJARA, JALISCO. (Redacción).- El desarrollo de cáncer de colon puede detonar debido a herencia genética y los malos hábitos, así como una alimentación pobre en fibra y rica en grasas y el consumo de carnes rojas, así como el tabaquismo y el alcoholismo, advierte Luis Ramón Chávez Orozco, titular de la Clínica de Páncreas e Intestino del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

De acuerdo con el servicio de Oncología del Hospital de Especialidades, Jalisco se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en cáncer colo- rectal, al igual que otras entidades de la zona Norte del país.

Entre otras afectaciones que pueden predisponer esta enfermedad están el haber padecido pólipos en el colon, o inflamación intestinal, o tener antecedentes enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa.

El cáncer de colon evoluciona relativamente rápido y de forma agresiva dado que suele dar metástasis y afectar otros órganos vitales, primordialmente el hígado.

Chávez Orozco indicó que una vez que se diagnostica el padecimiento este avanza de forma rápida y debido al crecimiento de pólipos en la capa interna del intestino grueso, se van formando tumoraciones hacia el recto.

Entre los síntomas asociados con el cáncer de colon están los cambios en las evacuaciones como padecer de estreñimiento sin que esta haya sido una condición frecuente, así como la presencia de sangrado, dolor abdominal, pérdida de peso repentina.

Chávez Orozco explicó que en el servicio médico que encabeza, se registran hasta 30 casos por año, que son diagnosticados y derivados a otras áreas como el servicio de oncología.

En cuanto a factores de riesgo, dijo, se incluye el tener más de 50 años de edad, haber padecido algún tipo de inflamación intestinal y tener antecedentes en su familia de cáncer de colon.

Crédito: Milenio

redaccion

Senadores ganarán $100 menos por austeridad

Previous article

Captan impactantes luces en planeta desconocido

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud