PrincipalDeportes

La crisis en el arbitraje no es nueva

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).-  Cinco jornadas del Clausura 2015 no han sido suficientes para que Edgardo Codesal, encargado del área técnica de la Comisión de Árbitros, encuentre una solución a los errores arbitrales en los partidos de la Liga MX, el objetivo para el que fue contratado a partir de este torneo no se ha cumplido y no solo en los partidos del descenso se han tenido yerros, también en otros frentes.

Ayer, Codesal ofreció una conferencia de prensa y aceptó la crisis que vive el gremio arbitral, pero dijo que ésta no es nueva y que ya lleva tiempo con problemas.

«Hace rato que estamos en crisis, eso no es ningún descubrimiento, no tengo miedo a las palabras», dijo Codesal en torno al momento actual del arbitraje mexicano.

Añadió que ante la ola de errores que se han presentado en varios partidos del Clausura 2015 «lo primero que le voy a pedir a nuestros árbitros, que tengan personalidad. Voy a pedir que el punto número uno para estar en esto sea personalidad».

Y es que eso es un aspecto principal para Codesal, tanto que hizo lo posible por remarcarlo.

«¿Qué es lo que se necesita para ser un gran árbitro? Número uno, personalidad. Dame una persona que tenga carácter y personalidad, yo me animo a hacerlo árbitro, aunque no sepa nada de esto, pero si no tiene personalidad, no tengo aquí inyecciones de personalidad».

Incluso, mandó un mensaje claro a los silbantes en estos días en los que el entorno los presiona contantemente. «Presiones para esta función hay como para todas. Si no podemos soportar la presión… adiós», dijo.

Y es que para el titular del área técnica de la Comisión de Árbitros, los constantes errores que se han suscitado se deben, sobre todo, a falta de atención y no a falta de capacidad, pero que trabaja para acabar con los errores de los últimos años.

«Adentro del área estamos teniendo errores de concentración muy serios y tampoco se ocultan, tenemos que corregirlos para ayer porque el campeonato ya está, pero estamos peleando contra una inercia de 10 años en los que no estuve», dijo.

Codesal aceptó que Ricardo Arellano, el árbitro del partido entre Morelia y América del viernes pasado, tuvo una muy mala actuación, ya que el silbante no expulsó a Darwin Quintero por una patada a Marco Palacios y también falló en otras acciones en la que debió haber mostrado tarjetas rojas y no amarillas.

«No vamos a defender lo indefendible, la de Darwin, (fue agresión) a todas luces. La que recibió Arroyo, a todas luces AYUDAR A LOS ÁRBITROS Después de la polémica que se suscitó en el juego de Morelia y América, uno de los que más errores arbitrales tuvo, Ricardo Peláez, presidente deportivo de las Águilas señaló que «esta situación ya se le salió de control a todo mundo», pero dijo que no se quejarán, pues para él lo que ocurrió en la cancha se quedará en la cancha, «entiendo que la situación para los árbitros está muy difícil, vamos a ayudar para mejorar todos. Se van a seguir equivocando, con personalidad o sin personalidad tienen poco tiempo para decidir, hay que buscar los mecanismos todos juntos para mejorar».

Mientras, Mario Trejo, vicepresidente deportivo de Morelia, también manifestó que hay que darle respaldo a los árbitros pese a todos los yerros que se han cometido en distintos frentes.

«El arbitraje tiene aciertos y errores como los tenemos muchos miembros de la familia futbolística, tenemos que ayudarles con apegarnos al reglamento, jugar de una manera en la que se busque no hacer trampa, el arbitraje se debe esforzar igual que todos para mejorar».

JUSTIFICA ERRORES

Aunque apenas acumula algunos encuentros en la Liga MX, José Carlos Toffolo, Alemao, delantero de Cruz Azul, dio su punto de vista sobre el tema en boga. El atacante brasileño comentó que los silbantes del balompié nacional están en el foco de las críticas, pero que no debe sorprender que los errores de los hombres de negro existan en la cancha, por el contrario, reiteró que el gremio futbolístico debe enfocarse en realizar su trabajo de la mejor manera posible, sin pensar en lo que puedan afectar los señalamientos de los jueces en el terreno de juego: «En todas partes se habla del arbitraje.

Los árbitros son seres humanos, pueden errar. Tenemos que centrarnos en nuestro trabajo», comentó el atacante brasileño.

Crédito: Milenio

redaccion

Cienfuegos: Nadie puede estar encima de la ley

Previous article

Roban el primer Oscar de Charles Chaplin

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal