PrincipalCultura

Reúnen dibujos realizados por Brian Nissen en México

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Bajo el título de “Farándula”, fueron reunidos 120 dibujos hechos en México por el pintor y escultor británico Brian Nissen, entre 1966 y 1974, los cuales retratan con humor, gracia e ironía el entorno del artista.

El material, que es una coedición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Editorial RM, incluye textos de autores como Elena Poniatowska, Álvaro Enrigue, Margo Glantz, Alma Guillermoprieto, Jorge Hernández y Alberto Ruy Sánchez.

En declaraciones al Conaculta, Nissen (1939) recuerda que en 2012 cuando el Museo del Palacio de Bellas Artes exhibió una retrospectiva de su obra cuando encontró en su estudio algunas carpetas con dibujos que databan de esos años.

“Encontré cinco o seis carpetas de buen tamaño que no sabía que estaban, es difícil creerlo pero en 45 años me he mudado de país y estudios. Las carpetas estaban debajo de un montón de cosas, me encontré con 320 dibujos de una época temprana mía. Para rescatarlos qué mejor que hacer un libro para darlos a conocer”, dijo.

Según Nissen, los dibujos realizados con tinta y gouche hicieron que recordara sus primeros años en México, país al que llegó en 1963, y observara el ojo con el que vio el mundo en aquellos años, en los que dibujaba mucho, pues el dibujo, asegura, es su primer amor.

Para esta obra, dijo, seleccionó 150 de lo que “fue algo inédito incluso para mi”, aseguró, tras señalar que los artistas suelen estar enfocados en lo que van a hacer y no tanto en lo que ya han hecho.

“Mi obra tiene la característica de que siempre estoy explorando, indagando y haciendo cosas distintas. En esos años hice esos dibujos y mi obra después fue en otra dirección, empecé a pintar, fue más abstracta, pero siempre estuve dibujando”, acotó.

Sobre el libro, señaló que están divididos en 11 temas (Campos, Urbe, Periplos, Ocio, Festín, Cachondeo, Consultorio, Machos, Tocador, Amoríos y Striptease) reflejo del México que vivió.

“El libro abre con dibujos sobre el campo, algunos los hice en el rancho de los tíos de mi mujer, ubicado en Veracruz frontera con Oaxaca, en medio de la selva. Yo estaba impresionadísimo con la flora y fauna, entonces básicamente ese capítulo fueron dibujos que hice allá”.

Oras obras que alberga la publicación, son reflejos de la ciudad, coches, autobuses, viajes. “Son cosas que vivía desde entonces, no son temas deliberadamente propuestos pero son temas que a la larga se podía juntar. Dibujaba de todo, cosas que veía en mi entorno y luego con mucho amor porque también reflejaba ese México de entonces”.

El artista, quien en 1983 realizó la obra Mariposa de obsidiana para el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de México, recordó que a él le tocó un ambiente en el que toda la gente que estaba involucrada en la cultura, fueran músicos, teatro, cine, escritores, poetas, artistas todos éramos amigos que nos juntábamos, discutíamos, que pasamos mucho tiempo juntos.

Ahora, reconoció, “esta ciudad se ha vuelto un monstruo, de una ciudad divertida pasó a ser bastante neuras”.

Sobre el título del ejemplar, señaló que “Farándula” refleja el espíritu de sus dibujos.

“Son libres, un poco alborotados, divertidos, reflejo de la época que viví, además de presentar textos variados. Hay poemas, textos divertidos, eróticos, lo que ayuda para que el libro mantenga interés y ritmo”.

“Farándula. Dibujos 1966-1974”, de Brian Nissen, será presentado por Margo Glantz, Julio Patán, Jorge F. Hernández, Ricardo Cayuela y el artista, el martes 10 de febrero, en el Centro Cultural Bella Época.

Crédito: El Universal

redaccion

Obesidad, factor de riesgo para infertilidad en mujeres y hombres

Previous article

En mes de la Cruzada Sin Hambre organizarán 12 ferias en Chiapas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal