General

Aumenta uso de biodigestores en el sector ganadero del estado: Inverbio

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Con el Programa de Apoyo para el Suministro de Biodiogestores entre el sector ganadero del estado, el Instituto Veracruzano de Bionergéticos (Inverbio) realizó la instalación 81 sistemas biobolsa en beneficio de 800 habitantes de ocho municipios de las zonas centro y sur de la entidad.

“El esquema ha tenido un impacto favorable en las áreas rurales y localidades de regiones apartadas, donde la economía de las familias está basada en las actividades ganaderas y granjas porcícolas”, señaló el director del Inverbio, Osiel Castro de la Rosa.

Precisó que el principal objetivo es mejorar el ingreso de los productores, con el aprovechamiento de material orgánico de su propia actividad y abastecerse de una fuente de energía renovable sin ningún costo.

Un biodigestor es un sistema que produce una fuente de combustible gaseosa, mediante un proceso que se genera a partir del deshecho orgánico, principalmente del ganado vacuno o porcino, esta materia prima puede satisfacer cualquier demanda térmica y en grandes volúmenes genera electricidad.

Además de disminuir la dependencia de fuentes fósiles y evitar el riesgo de enfermedades respiratorias ocasionadas por la exposición al humo de leña, está comprobado que un metro cúbico de biogás es equivalente a medio kilogramo de gas LP o, en otro caso, a cuatro kilogramos de material leñoso.

El tamaño de los biodigestores se basa en la cantidad de desecho orgánico generado por el ganado y a la demanda de energía de cada productor.

A partir de una evaluación previa, se determina que el volumen sea el apropiado en cada caso, para satisfacer no sólo las necesidades diarias sino también obtener los beneficios ambientales, sociales y económicos.

Autoridades del Inverbio informaron que en Soledad Atzompa se instaló un sistema de 12 metros cúbicos en una escuela primaria, en sustitución de la leña que antes se utilizaba en la cocina del plantel para la preparación de los desayunos.

Otro biodigestor de igual tamaño se colocó en la Escuela Secundaria Agropecuaria de Ixmatlahuacan, en donde al tiempo de aprovechar los beneficios del biogás, se enseña a los estudiantes las características y funcionamiento de esta nueva tecnología, que favorece a quienes cuentan con granjas o corrales de traspatio en su comunidad.

En esta primera etapa, el programa atendió a productores que hicieron la solicitud de instalación para los municipios de Tierra Blanca, Tres Valles, Cosamaloapan, Naolinco, Xico y Chiconquiaco.

redaccion

¿Casualidad o causalidad la falta de engomados para verificación vehicular en Veracruz?

Previous article

Niega Rihanna tener romance con Leonardo DiCaprio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General