Cultura

Concluye en Teatro del Estado la Gira de Documentales Ambulante 2015

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Con la obra Montserrat, de Gabino Rodríguez, de la compañía de teatro Lagartijas tiradas al sol, finalizaron las proyecciones de la Gira de Documentales Ambulante 2015, que se realizó con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y de otras instancias estatales, culturales y privadas.

En un formato híbrido que integra proyecciones fílmicas con un estilo documentalista y un hilo narrativo ejecutado en vivo por el autor, actor y director de la puesta en escena, la concurrida asistencia de la Sala Dagoberto Guillaumin, del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, pudo disfrutar de una propuesta escénica con una historia que aborda la desaparición de la madre de Gabino.

Luego de las sospechas de una muerte ficticia, el autor emprende una búsqueda que desemboca en el descubrimiento de una historia que nada tiene que ver con la versión oficial: Montserrat no ha muerto y radica en su país natal, Costa Rica.

“Sé que se llamaba María Montserrat Gerardina Lines Molina. Sé que nació en Costa Rica, de padre Catalán y madre costarricense. Sé que tuvo una sola hermana: Nuria. Sé que vino a vivir a México. Sé que fue antropóloga. Sé que tuvo un sólo hijo. Sé que desapareció hace más de 20 años. No sé mucho más”, reza parte del guión que el actor recitó al público.

“La narración, estructurada a la manera de un buen guión de película de detectives, es enriquecida con textos afines, música ad hoc e inserciones cinematográficas y textuales en pantalla. El resultado es otra faceta de una de las más interesantes obsesiones de esta compañía: la construcción de la memoria como desafío de la historia”, escribió en su crítica Rubén Ortíz, en la revista La Tempestad, en julio de 2013.

De esta manera, el espectador empieza a dudar si lo que ve en escenario está basado en hechos reales, o se trata de una total ficción que semeja la realidad de quien escribió la obra. Como parte de la escenografía, además de las macetas colocadas como un jardín improvisado y un escritorio sencillo coronado por una computadora portátil, se aprecia la colocación progresiva de ‘documentos oficiales’ y manuscritos que van tejiendo la historia, como pruebas tangibles de una investigación exhaustiva, que arranca con el descubrimiento de una falsa acta de defunción.

Montserrat ha participado en diversos foros nacionales e internacionales, como en el Festival Santiago a mil, en Chile; en el Centro Cultural España, en Guatemala; el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, en España; el Festival CAIN, en Guadalajara; así como en la University of California Institute for Mexico and the United States, en Riverside, California.

De esta manera, finalizó la presentación de Ambulante 2015, con las participaciones del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), IVEC y los ayuntamientos de Xalapa y Coatepec, medios de comunicación e Iniciativa Privada.

El Ágora de la Ciudad, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), el Jardín de las Esculturas y el Teatro del Estado fueron parte de las sedes que albergaron exitosamente la gira, con una gran afluencia del público.

redaccion

Saldo blanco en Veracruz por el paso del Frente Frío 41: PC

Previous article

Festeja #VeracruzIncomparable sus raíces prehispánicas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura