Salud

Conmemora IMSS el Día Mundial de la Tuberculosis

0

VERACRUZ,VER. (Redacción).- La tuberculosis es una enfermedad infecciosa provocada por el virus Micobacterium tuberculosis y este puede afectar al cuerpo de manera diferente, aunque más frecuentemente se aloja en los pulmones y por tanto cause tuberculosis pulmonar.

Lo anterior dijo la doctora Gertrudis Angélica Cervantes Peña, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.° 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis.

Pero hay otras manifestaciones, como es la tuberculosis renal, ósea y meníngea entre otras. La población debe ser consciente de protegerse por medio de la vacuna contra la tuberculosis desde los primeros meses de edad.

El bacilo de la tuberculosis ingresa al cuerpo y ahí permanece latente, mientras el sistema inmune lo mantiene aislado, pero una vez que se adquiere una enfermedad crónica, las defensas bajan y entra en acción la tuberculosis.

La enfermedad encuentra la oportunidad cuando hay mala nutrición, cuando las familias viven en hacinamiento y cuando el paciente tiene enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer o sida; es decir, cuando el sistema inmune se encuentra deprimido.

La trasmisión de la enfermedad se origina cuando una persona enferma expele gotitas de saliva al toser o al estornudar al medio ambiente y si hay personas cerca, se van a contagiar; por ello una persona con tuberculosis debe usar cubre-bocas para prevenir el contagio.

Los principales síntomas que hacen sospechar que se tiene tuberculosis son: tos con flema persistente por más de dos semanas, fiebre vespertina y al anochecer de 37 a 39 grados centígrados, sudoración excesiva sin causa aparente, pérdida de peso repentina, presencia de dolor en articulaciones y malestar general. El diagnóstico se obtiene mediante una prueba seriada por tres días de una baciloscopía de esputo (flemas).

La tuberculosis sí es curable pero el tratamiento dura seis meses y se ataca por medio de hasta cuatro medicamentos antibióticos para combatir la enfermedad y se recomienda llevar a cabo el tratamiento puntualmente para no generar resistencia a los medicamentos y evitar complicaciones, subrayó la doctora Cervantes Peña.

redaccion

Asume Rubí Alceda Ramón la Secretaría Técnica de la Sedarpa

Previous article

Un éxito Cumbre Tajín 2015, con más de medio millón de visitantes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud