PrincipalCultura

Estrenan Ítaca, programa cultural coproducido por IVEC y RTV

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Este martes, se estrenó Ítaca, nuevo programa cultural coproducido por el Instituto Veracruzano de la Cultura y Radio Televisión de Veracruz (RTV), bajo la conducción del director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, y Mónica Nevraumont, quienes tuvieron como invitada especial a la escritora Elena Poniatowska.

En media hora, el espectador tiene la oportunidad de conocer detalles distintos sobre los literatos entrevistados como Jorge Volpi, Enrique Serna y Francisco Hinojosa, quienes están en la primera serie.

Se trata de “poder tener una manera más esférica y completa de conocer a nuestros invitados y su obra”, expresó Mendoza Rosendo durante la entrevista con Elena Poniatowska, quien “no necesita mayor presentación, pues es una de las figuras más importantes para las letras, pero también para la cultura mexicana del siglo XX e inicios del XXI”.

Así, gradualmente, la escritora puso en contexto, por ejemplo, su relación con Sergio Pitol, a quien conoció en Polonia en 1965. “Lo recuerdo una Navidad, con Carlos Monsiváis, y los dos se portaron muy mal, parecían chamacos. Agarraban las estrellas del árbol y a todas las mujeres se las estrellaban en la cabeza. Hacían muchas maldades con Luis Prieto, formando parte de un trío muy temido que hacía huelgas de hambre por diversas causas sociales”.

Con este tipo de anécdotas, se muestra otra faceta de la vida de ciertos autores emblemáticos en las letras mexicanas, quienes forman parte de un patrimonio invaluable. “Recuerdo muchas entrevistas que hice entonces, cuando fui invitada por el gobierno comunista polaco, mientras mi madre -quien era muy proclive al rezo– me acompañó. Ella todo el tiempo quería ver todo lo que habían fundado los Poniatowski, la orden de San Casimiro”, relató.

Otro de los protagonistas de Ítaca en su primera emisión, fue el artista Israel Barrón, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), cuya obra ha sido expuesta en varios puntos a nivel nacional e internacional.

Actualmente, imparte el taller Dibujo de figura humana en el Jardín de las Esculturas de Xalapa. “Trato de que mis imágenes se ‘contaminen’ de muchos factores, cosas que parecieran tener poco que ver con la pintura, que al final resultan una influencia para lo que voy a hacer más adelante”, expresó Barrón.

Los dibujos que se muestran en el programa, “son cosas que he ido copiando al natural. Aquí la única condición que me he puesto es que no debe ser la copia de otro, sino que debe ser un dibujo sacado de la realidad o de la imaginación”.

Las secciones que integran a Ítaca son: Detrás de la portada, Mi autor y yo, Recomendaciones y El oficio de hacer arte. Además de los autores mencionados, se contemplan otros temas como la labor de artistas emergentes, a fin de proveer una mirada diferente al mundo de personajes culturales a nivel nacional.

El programa será transmitido por TVMÁS, en televisión e internet, www.rtv.org.mx, así como en aplicaciones para teléfonos inteligentes, los martes y su repetición los jueves, ambas a las 19:00 horas.

redaccion

Japón y Guatemala, interesados en programa exitoso del Hospital de Río Blanco

Previous article

Diserta FGE sobre violencia laboral en conmemoración de Día Internacional de la Mujer

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal