ColumnistasLic. Héctor Yunes Landa

La mujer, fuerza que cohesiona y transforma

0

ARTÍCULISTA INVITADO

LIC. HÉCTOR YUNES LANDA

La mujer es la fuerza transformadora que mantiene los valores de la sociedad, impulsa el desarrollo económico y genera el cambio hacia un estado con orden y paz social.

Este 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es propicio para reconocer el importante rol que tienen en nuestra sociedad. La extraordinaria labor y capacidad de las mujeres diariamente las ejemplifican en su lucha por construir el éxito de sus seres queridos, anteponiendo siempre el bienestar familiar por encima del personal.

Diversas voces han destacado y resaltado la labor de las mujeres. El Presidente Enrique Peña Nieto, les expresó su admiración por la entrega, amor e incansable andar, reconociéndoles que ellas hacen de nuestro país, un mejor México.

Sin duda, este 8 de marzo, es un buen momento para reflexionar la trascendencia, determinación, valentía que imprime la mujer en la vida diaria, y su incidencia en la historia de sus familias, de las comunidades y los países. No hay palabras para agradecerles; pero si para reconocer que aún falta un largo trecho para que toda niña y mujer sea libre de tomar sus propias decisiones, para erradicar la discriminación y la violencia.

De ahí que el Papa Francisco haya clamado, tras el rezo del Ángelus, que “…un mundo donde las mujeres son excluidas es un mundo estéril…”, palabras que sin duda han resonado con fuerza en todo el mundo.

Si bien, en materia de igualdad de género los logros han sido muchos, las brechas que aún persisten son muchas, profundas e injustas.

En México, los gobiernos se han dado a la tarea de reducir la brecha de la desigualdad y erradicar la violencia de género. La equidad de género es una realidad en el ámbito electoral, el Congreso de la Unión cada vez es un espacio plural, en el que las mujeres han ganado posiciones a base de su esfuerzo, capacidad y preparación. En los últimos 10 años, en la Cámara de Diputados las mujeres pasaron de ocupar 118 curules a 184, aumentando su presencia en un 37%; mientras que en el Senado de la República los escaños femeniles transitaron del 19% al 34%; haciendo de México una de las 20 naciones con mayor participación femenina en el Poder Legislativo.

Hoy, todos los estados de la República Mexicana cuentan con una ley destinada a brindar mayor protección a la mujer, se ha tipificado el “feminicidio” y, en 28 de ellos, existe un protocolo especial para la búsqueda inmediata de mujeres. Aunque falta por incidir aún más en el presupuesto orientado a los programas de equidad de género y derechos de las mujeres.

La participación de las mujeres en el accionar público federal es una realidad. En el Gabinete del presidente Peña Nieto, cuatro de las Secretarías más importantes son dirigidas por mujeres: Rosario Robles Berlanga en la SEDESOL, Mercedes Juan López en la Secretaría de Salud, Claudia Ruiz Massieu Salinas en la Secretaría de Turismo y Arely Gómez González, recién nombrada Procuradora General de la República; todas ellas con excelente trayectoria y vocación para el servicio público.

Expreso mi enorme reconocimiento a todas las mujeres mexicanas y, en particular, a las mujeres veracruzanas, que contribuyen para hacer de este país un mejor lugar para vivir. Desde el hogar, el sector público o una empresa, ellas siempre están dispuestas a luchar por el bienestar de la familia mexicana.

Gracias a todas las mujeres por inculcarnos sus valores, por brindarnos su amor, por hacer de nosotros mejores ciudadanos.

Posdata: A mi madre, a mi esposa, a mis hijas y a mi nietecita, mi amor, mi admiración y mi eterna gratitud.

yuneslanda.com
tufotoconhector.com
facebook.com/HectorYunes
Mail: hector.yunes@senado.gob.mx
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes

redaccion

¿Conoces a estas mujeres? Son ocho mexicanas que cambiaron la historia

Previous article

En Día Internacional de la Mujer, internas obtienen su libertad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas