Uncategorized

Mujeres son más proclives a padecer colon irritable

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, las mujeres son más proclives a padecer colon irritable y ansiedad, dijo el coordinador de Información y Análisis Estratégico de la dependencia, Guadalupe Castañeda López.

Explicó que según los registros actuales, el síndrome de colon irritable, gastritis y duodenitis, junto a trastornos de ansiedad, son afecciones que si bien afectan por igual a hombres y mujeres, tienen predominio entre las féminas.
Dijo que para ejemplificar lo anterior, basta con ver las diferencias numéricas en cuanto los casos presentado en el 2014.
Abundó sobre los principales motivos de demanda de consulta de Medicina Familiar en donde el síndrome de colon irritable aparece con un total de 46 mil 548 casos, de los cuales 36 mil 60 son en pacientes del sexo femenino.
El experto en Salud Pública y Epidemiología refirió en cuanto a los padecimientos de gastritis y duodenitis que de 62 mil 856 consultas con el médico familiar otorgadas por dicha afección en 2014, 39 mil 432 fueron para mujeres.
En cuanto a los trastornos de ansiedad, dijo, totalizaron 123 mil 792 en el año, de los cuales 91 mil 200 atenciones se otorgaron a pacientes femeninas.
Asimismo, respecto a infecciones genito-urinarias indicó que mientras que en los hombres significaron un total de 16 mil 296 consultas el año pasado, en las mujeres la cifra se triplicó, con 48 mil 384 atenciones.
Resaltó que el predominio del sexo femenino en la atención de primer nivel en el IMSS es muy evidente, máxime cuando en general la supervisión de embarazo normal es de hecho el segundo motivo de consulta médica en las unidades de Medicina Familiar de dicha institución en la entidad.
“En 2014 fueron 269 mil 976 consultas por este motivo”, apuntó el especialista y dijo que de hecho, en patologías tan frecuentes como diabetes mellitus, también es evidente el predominio del género femenino y para ejemplificar citó que de 757 mil 740 atenciones por esta causa el año pasado, 441 mil 480 fueron para ellas.
Lo mismo ocurre en la hipertensión primaria, afección que tuvo un registro cercano al millón 280 mil consultas durante 2014, de las cuales 816 mil 360 fueron para mujeres, comentó el experto.
Señaló que en el IMSS, de los casi cuatro millones de derechohabientes un 53 por ciento corresponde a las féminas, pero también es digno de mencionar que la expectativa de vida en las derechohabientes del Instituto en el estado, se ubica en los 80.3 años, en comparación con los 75 de los varones.
Mencionó también que aspectos diversos que van desde la conformación anatómica, hasta las presiones sociales, la forma en que afrontan las mujeres los retos de la vida cotidiana y el doble rol que muchas desempeñan como madres jefas de familia y trabajadoras, influyen en el panorama epidemiológico aquí descrito.
Indicó que en el IMSS existen programas preventivos con enfoque a grupos específicos por edad y género y en lo que respecta a las mujeres, se oferta desde vacunación, hasta detecciones oportunas de diabetes, hipertensión, agudeza visual, cáncer de mama y cérvico uterino, orientación nutricional, entre muchas otras.
En las unidades de Medicina Familiar del IMSS existen consultorios PrevenIMSS y módulos de Atención Preventiva Integral (API), donde se ofrecen consultas y orientación para, según la edad, realizarse estudios y diagnósticos oportunos que se traduzcan en mejor calidad de vida.

Crédito: El Siglo de Durango

redaccion

Guardado colaboró con un tanto en la victoria del PSV sobr el Go Ahead Eagles

Previous article

Revelan “caprichos” de Dalí en Nueva York

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.