PrincipalCultura

Ofrecen charla mujeres ceramistas en el IVEC

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- Marta Ovalle, Maite Rodríguez, Magali Goris, Gaby Souza y Zureyma Chiu, cinco creadoras ceramistas, entablarán un diálogo este jueves 12 de marzo, a las 19:00 horas, en el Exconvento Betlehemita, recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

La charla en torno a la Cerámica en Veracruz, sus retos y propuestas, se realiza en el marco de la 6ª Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer, que actualmente se exhibe en la Galería Ida Rodríguez Prampolini, de ese espacio.

La propuesta estética de estas artistas, recientemente se vio reunida en la exposición Referencias, Procesos selectivos, presentada en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), además de que dos de ellas han sido seleccionadas de la Bienal: Marta Ovalle como ganadora de la tercera emisión y Gaby Souza que participó en la quinta.

Las cinco abordarán sus representaciones, símbolos y existencia discursiva. Su propuesta en cerámica; las relaciones entre lo visible y lo invisible, lo que se oculta y lo que se da a ver, lo que se puede decir o nombrar y lo que permanece en las penumbras del recuerdo. El ejercicio que llevaron a cabo supone un dispositivo que permite hacer visible aquellos recuerdos que dieron origen a las obras.

Estas artistas buscan entablar un diálogo directo a través de la cerámica, donde la forma no toma su consistencia hasta que se juega con las interacciones. De esta manera, confluyen las imágenes y el pasado, no sólo las cosas recolectadas, sino los recuerdos, recuperados, los acontecimientos evocados, los sonidos conjeturados, los hechos sabidos que permiten cultivar formas que neutralizan el avance del olvido y que encuentran en la producción artística un ámbito de potencialidad.

Las expositoras son: Marta Ovalle, ganadora de la 3ª Bienal de Cerámica Utilitaria que convocó el Museo Franz Mayer, en 2007. Avecindada en el puerto de Veracruz desde hace varios años, se formó en los talleres de la Casa del Lago y en el Center Art de Indianápolis. Ha participado en colectivas nacionales e internacionales.

Maite Rodríguez (Cazorla, Jaén, España 1955), es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, en la década de los 80 ingresó al taller de cerámica en los Talleres Libres de la UV, impartidos por Elsa Naveda. Ha tomado diversos cursos con destacados ceramistas como Rina Peleg, Bárbara Campbell, David Zimbrón, Rafa Pérez, Bárbara Weibel y Patrice Rouby, entre otros. A la fecha, ha intervenido en más de 31 exposiciones colectivas y 11 individuales.

La también participante en la quinta emisión de la Bienal de Cerámica Utilitaria, Gaby Souza, (Ciudad de México, 1966), es egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana. Ejerce la profesión y al mismo tiempo que se dedica a la gráfica autodidacta haciendo trabajos por medios digitales, toma talleres y Diplomado en Desarrollo Humano, así como clases de cerámica con Maite Rodríguez, Margarita Cházaro y Joel Rojo; asiste al Seminario de Cerámica Gráfica.

A su vez, Magali Goris (Tijuana, Baja California), pintora y ceramista, radica y trabaja en Boca del Río. Ha participado en 50 exposiciones nacionales e internacionales y seis individuales. Recibió el premio de adquisición del XII Festival de Artes Plásticas de Tuxtla Gutiérrez. Seleccionada para intercambio Holanda-Veracruz y en la primera Bienal de Veracruz 2013. Ha colaborado con la revista Mujer en el puerto jarocho y en 2013 abrió su Taller-Galería El Cadillo.

redaccion

Llega adrenalina Xpilots a Veracruz

Previous article

Colegio Antonio Caso de Veracruz se convierte en bicampeón de Poesía Coral

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal