Internacional

Parlamento Europeo pide a Maduro que libere a opositores

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El Parlamento Europeo (PE) expresó hoy “profunda preocupación por el agravamiento de la situación política en Venezuela y urgió a los líderes de la Unión Europea a que tomen medidas para mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano” .

“(La Eurocámara) insta a la UE, a sus Estados miembros y a la comunidad internacional a que hagan declaraciones y tomen medidas para mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano en ese momento difícil” , manifestaron los parlamentarios en una resolución adoptada con 384 votos a favor, 75 en contra y 45 abstenciones.

El documento reclama a la UE y a su órgano Ejecutivo que “estudien y adopten cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los intereses europeos y la aplicación del principio de seguridad jurídica a las empresas europeas en Venezuela” , aunque no pidieron específicamente la adopción de sanciones.

A la vez, pide al gobierno de Nicolás Maduro que libere a los opositores detenidos, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como “a todos los manifestantes pacíficos” .

Un año después de que se produjeran las manifestaciones pacíficas en Venezuela, más de 1.7 mil manifestantes están a la espera de juicio, más de 69 permanecen encarcelados, y al menos 40 han muerto en las protestas, según datos de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.

“Las autoridades venezolanas deben liberar de inmediato a todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes opositores que fueron detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y los derechos fundamentales” , exhortan los diputados de la UE.

Los parlamentarios señalan, igualmente, la obligación del gobierno venezolano de proporcionar a todos los detenidos atención médica y acceso “inmediato, privado y regular” a sus familiares y abogados.

Los “ataques y detenciones arbitrarias” de miembros de la oposición en este año de elecciones podrían “poner en duda la legitimidad del proceso electoral” , advierten.

Para evitar ese escenario, aconsejan al gobierno nacional “emplear el período previo a las elecciones para establecer un verdadero diálogo nacional, con la participación significativa de todas las fuerzas políticas democráticas” .

Según la resolución, Maduro debe, además, “crear un espacio en el que los defensores de los derechos humanos y organizaciones no gubernamentales independientes puedan hacer su trabajo legítimo de promoción de los derechos humanos y la democracia” .

La Eurocámara pretende enviar al país sudamericano una delegación ad hoc para evaluar la situación sobre el terreno y dialogar con todos los sectores en conflicto.

Crédito: El Universal

redaccion

Alzheimer, posible diagnosticarlo a través de prueba de olores

Previous article

Proyecto del Centro Histórico, ejemplo de urbanismo a nivel internacional

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.