PrincipalNacional

Cae exportación de manufacturas

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Las exportaciones manufactureras de México, uno de los principales motores de la recuperación económica del país, reportaron una caída a tasa anual de 5.2% en mayo con base en cifras originales, su primer retroceso en poco más de dos años (desde febrero de 2013), resultado de la desaceleración de las ventas automotrices al exterior y el desplome del resto de las exportaciones del sector.

Lo anterior, junto con la caída de las ventas petroleras, impactó el comportamiento total de las exportaciones del país en el quinto mes del año, cuyo valor ascendió a 31 mil 340 millones de dólares, lo que representó una caída de 8.8% respecto al mismo mes de 2014, informó el Inegi.

Dicho retroceso se debió a las reducciones de 5.3% a tasa anual en las exportaciones no petroleras y de 37.2% en las petroleras. Dentro de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos (principal socio comercial de México) retrocedieron 2.9% respecto a mayo del año pasado, mientras que las canalizadas al resto del mundo bajaron 15.2%.

En las exportaciones no petroleras, llama la atención la desaceleración de las ventas automotrices que pasaron de una tasa anual de crecimiento de 12.2% en abril a una tasa de sólo 1.8% en mayo, además de una caída de 8.6% del resto de las exportaciones manufactureras.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en mayo del presente año las exportaciones totales de mercancías mostraron una variación mensual de -4.75%, la cual fue resultado neto de un retroceso de 6.37% en las exportaciones no petroleras y de un crecimiento de 20.4% en las petroleras.

El resultado de las exportaciones en el quinto mes del año sugiere una menor demanda externa de manufactura y evidencia la crisis del sector petrolero, sin embargo, las importaciones muestran signos positivos sobre la demanda interna, dijo Joan Domene, especialista de Invex.

El valor de las importaciones en mayo fue de 32 mil 357 millones de dólares, lo que implicó una baja anual de 5.5%, producto de reducciones de 3.5% en importaciones no petroleras y de 25.2% en petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron disminuciones anuales de 4.5% en las importaciones de bienes de consumo y de 6.6% en las de bienes de uso intermedio, en tanto que las de bienes de capital avanzaron 1.4%.

Crédito: El Universal

redaccion

Trabajos de Bacheo para este 27 de Junio

Previous article

Obama destaca aval de Corte Suprema EE.UU. a subsidios de Obamacare

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal