ColumnistasDe Politica en Politica

Le abrió la puerta de «Puente Grande» en 2001

0

DE POLÍTICA EN POLÍTICA

VOX POPULI

 
Dejó salir al Chapo y será Diputado Federal
**Enrique Pérez Rodríguez llega a San Lázaro como suplente de Yunes Linares.
**Si Yunes Linares pide licencia en próximos meses este subirá como Dip. Federal.

Si Miguel Angel Yunes Linares decide lanzarse con su loca obsesión por la gubernatura de Veracruz el próximo año, Enrique Pérez Rodríguez será Diputado Federal, luego de que en el año 2001 fuera a él a quien se le escapó por primera vez Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En medio del escándalo que se vive por el segundo escape del narcotraficante, quien ya es el hombre más buscado en todo el mundo, los reflectores regresan sobre el ex secretario del Ayuntamiento de Boca del Río.

Aunque han pasado los años, los expertos en seguridad nacional nunca han bajado de su lista de principales sospechosos a Enrique Pérez Rodríguez, el ex director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación en el año 2001, justo cuando se fugó por primera vez el Chapo Guzmán.

A Pérez Rodríguez se le atribuye la primera gran vergüenza en cuestiones de seguridad nacional, debido a la facilidad con que “El Chapo” Guzmán se fugó del Penal de Puente Grande aquél 19 de enero del 2001.

Catorce años después la vida le ha dado un sinnúmero de oportunidades a Pérez Rodríguez, y que gracias a su «Jefe» Miguel Ángel Yunes Linares, ha seguido escalando entre los puestos de la burocracia y la función pública, hasta nombrarlo en un cargo de elección popular por la vía plurinominal como su suplente y tapadera.

Pérez Rodríguez ocupó hasta hace unos días la Secretaría de Ayuntamiento del Municipio de Boca del Río, encabezado por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares.

El ex secretario de Ayuntamiento del Municipio de Boca del Río, aparece en declaraciones oficiales ante autoridades del Ministerio Público Federal que en su momento investigaron la primera fuga de “El Chapo” Guzmán del Penal de Puente Grande, Pérez Rodríguez fue el responsable de remover antes de la fuga de El Chapo, a Antonio Aguilar Garzón, quien era director de Puente Grande.

El ahora diputado plurinominal suplente electo fue quien nombró posteriormente como director de Puente Grande a Leonardo Beltrán Santana, quien fue sentenciado por el delito de evasión de reos y condenado a 18 años de prisión.

En su libro “Máxima Seguridad: Almoloya y Puente Grande”, el periodista Julio Scherer cuestionó a Zulema Hernández, amante de “El Chapo”, recluida también en ese penal, sobre la fuga del 19 de enero de 2001.

-¿Salió El Chapo por la complicidad de muchos o porque algún grande lo dejó salir?, le preguntó Don Julio Scherer a la mujer.

“Me parece obvio que la gente grande no iría directamente al penal. Pero yo estaba con él cuando le avisaron que habían llegado a verlo. Yo me salí del cuarto para que pudieran hablar.

“Platiqué después con Joaquín. Me habló de la extradición. Me dijo que no quería que lo extraditaran. Pienso que para entonces ya había algún consentimiento. El consentimiento viene desde que cambiaron a un subdirector de Seguridad a favor de ellos”, dijo Zulema Hernández.

Un reo llamado Evaristo Nucamendi entrevistado por el fundador de la revista Proceso, relaciona directamente al suplente de Yunes Linares con la fuga de “El Chapo” en ese entonces.

redaccion

Insolación y enfermedades diarreicas lo más atendido en vacaciones

Previous article

Se aplicará operativo de Vacaciones de Verano 2015

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas