Estatal

ISSSTE a la Vanguardia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades gástricas

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Torre Endoscópica, permite un diagnóstico adecuando en patologías complejas
En lo que va del año en la Clínica Hospital del ISSSTE en Xalapa, se han realizado más de 800 procedimientos de diagnóstico y terapéuticos en la especialidad de gastroenterología, que se enfoca en las enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados, conformado por: esófago, estómago, hígado y vías biliares, páncreas, intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon), colon y recto, además con la Torre Endoscópica de última generación se cuenta con una expectativa de diagnóstico preciso en patologías complejas.
Con la torre de endoscopia, de las únicas existentes en hospitales públicos en Veracruz, se pueden identificar patologías del intestino delgado, tales como úlceras en la segunda y tercera porción del duodeno, hemorragia de origen desconocido, enfermedad inflamatoria intestinal y tumores malignos y benignos.
El Gastroenterólogo y Endoscopista de Clínica Hospital Xalapa Antonio Hidalgo Monasterio, destacó que este tipo de procedimientos se realizan de forma oportuna con una intención curativa y paliativa, en beneficio de más de medio millón de derechohabientes en Veracruz.
“Los más destacados son los procedimientos donde se colocan prótesis metálicas autoexpandibles tanto en el esófago, duodeno y en el colon, incluso a partir de este año disponemos de prótesis metálicas autoexpandibles para vía biliar, situación relevante porque mejora mucho el estado de salud en pacientes que se encuentran en estados paliativos”, mencionó.
Hidalgo Monasterio remarcó que se han colocado más de 10 prótesis metálicas, esofágicas, de vía biliar y enterales, además de que recientemente colocaron una de tipo duodenal. Este tipo de prótesis tiene un costo de aproximado de 80 mil pesos en un hospital privado.
Este año hemos colocado más de 10 prótesis metálicas, esofágicas, de vía biliar y enterales, recientemente colocamos una prótesis duodenal. El costo de estas prótesis es de 45 mil pesos más los costos del hospital serían cerca de 80 mil pesos aproximadamente.
El gastroenterólogo subrayó que hace unos días ingresó un paciente con un evento de sangrado hematemesis, (vomito con sangre abundante con deterioro en su estado general), el paciente padece cirrosis y realizar este tipo de procedimientos en menos de 24 horas impacta directamente en la sobrevida del paciente.
“La atención es inmediata, de este caso nos enteramos a las 8 de la mañana y a las 10 le estamos aplicando el procedimiento. Anteriormente esto no se hacía aquí en Xalapa, pero gracias a que tenemos cuatro endoscopistas en el hospital, podemos realizar procedimientos de forma oportuna”.
Finalmente, Antonio Hidalgo recalcó las gestiones de la delegada del ISSSTE, Elízabeth Morales García y agradeció todo el apoyo que les ha brindado, ya que actualmente cuentan con insumos suficientes para atender la demanda diaria que necesitan los derechohabientes, así como de un área física adecuada para realizarlos, una Torre de Endoscopia y de personal capacitado.
“Actualmente contamos con la totalidad de los insumos que requerimos, si necesitamos alguno, nos llega en 48 horas, incluyendo los stents, insumos para control de hemorragia, para vía biliar, cuidados paliativos, tenemos un gran número que se están renovando constantemente”.
Atención inmediata, de calidad y de calidez para los más de medio millón de derechohabientes que tiene el ISSSTE en el estado de Veracruz, forma parte de las 21 prestaciones que otorga el Instituto gracias a las gestiones que hace el Director General, José Reyes Baeza y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

redaccion

Beneficia Sedesol a cerca de 63 mil personas con apoyos alimentarios en el norte

Previous article

Evitar tabaquismo, alcoholismo y consumo excesivo de grasas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal