Estatal

La polémica sucesión en la rectoría de la Universidad Veracruzana

0

Glosario del momento | René del Valle Bosas. Diario de Xalapa. Por diversas razones, el actual proceso de sucesión en la rectoría de la Universidad Veracruzana ha llamado la atención más que los anteriores, incluido aquel cuando se dio la designación del primer rector autónomo.

De entrada, la UV vive una situación económica complicada y a diferencia del sexenio pasado, durante el bienio actual la rectora no ha encabezado ninguna movilización como la que hizo en el gobierno anterior a pesar de que el adeudo continúa.

Otro rasgo novedoso es que en la rectoría está una mujer que no es una política tradicional y que arribó al cargo bajo una amplia expectativa de los universitarios sobre el trabajo que esperaban que desarrollara.

Hoy hay una amplia polémica al respecto porque unos cuestionan el abandono que presentan instalaciones de la UV, la falta de pago a becarios, proyectos de investigación frenados y otros detalles.

Además está el asunto del dinero que el gobierno estatal adeuda a la institución y que repercute en la problemática planteada en el párrafo anterior. Hay quienes dicen que para qué quiere otros cuatro años si en el actual cuatrienio no ha resuelto muchos de esos problemas y agregan el asunto de los miles de rechazados que a fuerza de que ocurre en cada ciclo escolar, ya se ha hecho una tradición.

Con ese panorama y algo más, la Junta de Gobierno de la UV desarrolla el proceso para designar al próximo rector y ayer concluyó la etapa de auscultación a la comunidad universitaria para conocer su opinión sobre los siete aspirantes al cargo.

Esto también ha conllevado comentarios polémicos, pues la Rectoría ha sido cuestionada por un presunto excesivo uso de poder para, por ejemplo, llevar a simpatizantes a manifestarse a favor de la actual rectora.

Asimismo hemos escuchado quejas de al menos dos de los aspirantes a sucederla, pues la acusan de actuar de manera ventajosa al no tener restricciones para moverse de norte a sur, mientras que quienes fungen como catedráticos o investigadores exponen que reciben vigilancia estrecha para que no abandonen su área de trabajo en horas laborales.

La Junta de Gobierno también sale raspada, pues ha sido cuestionada al suponer que los nueve notables que la integran prácticamente tienen tomada su decisión que sería a favor de designar nuevamente a Sara Ladrón de Guevara.

Y entre los cuestionamientos que se dan surge el asunto de una fotografía que circuló hace unos días en la que aparecen universitarios conviviendo en el rancho del secretario académico de la región Veracruz.

Nada de raro tendría un convivio así si no fuera porque se da en las actuales circunstancias y porque entre los asistentes hay gente ligada a la actual rectora, como Guadalupe Melo, quien funge como directora del Instituto de Medicina Forense y miembro de la Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario General, como lo son José Luis Cuevas Gayosso, Arturo Serrano Solís, Leidy Margarita López Castro, Helio García Campos y Eduardo Rivadeneyra Domínguez.

El tema da para más, porque al respecto se ha dicho mucho y falta lo que se dirá. Estaremos pendientes.

*** Platican en el puerto de Veracruz que Jon Rementería, quien fuera secretario de Salud en la administración de Fidel Herrera, ha decidido simpatizar con el proyecto azul después de que contendió y le ganó al PAN la alcaldía porteña abanderado por el PRI. Y también se comenta que quien lo acercó con el dirigente panista José Mancha fue su primo, el dos veces diputado local albiazul Julen Rementería. Dicen que hoy opera en la zona conurbada con la bendición del líder del panismo veracruzano.

*** Y sobre el comentario hecho ayer en este espacio acerca de la “relación política” entre Ricardo Ahued y Morena que dio a conocer Manuel Huerta, se habló de la versión de que la diputada Rocío Nahle y el dirigente de MC Dante Delgado irían como candidatos al Senado por la alianza Morena-Movimiento Ciudadano-Partido del Trabajo, porque Cuitláhuac García estaría encaminado, como ya se ha dicho, a contender por segunda vez por la gubernatura.

*** En más sobre el mismo asunto, a través de su muro de Facebook, Froylán Eduardo Hernández Lara comenta: “El Sr. Ahued tiene ya un problema de carácter legal-electoral, no es veracruzano y por lo tanto está impedido para poder contender para el cargo de Gobernador”.

*** Otra de los diputados locales. La Secretaría de Desarrollo Social los ilustró y los exhibió al hacerles ver que cometieron una ilegalidad al aprobar que los alcaldes de los 212 municipios utilicen recursos federales de este año para concluir obras de 2016. Lo menos que hacen los señores legisladores con esa acción es violar el presupuesto federal, la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Responsabilidad Administrativa, pues los recursos de un año fiscal no pueden ser usados para acciones de otro año.

De acuerdo con lo publicado por la Gaceta Oficial del Estado, en su número extraordinario 110, los diputados autorizaron a los ediles a usar de esa forma el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal de 2017.

Por ese motivo procederá una queja ante la Auditoría Superior de la Federación y una denuncia penal contra los integrantes de la Legislatura de Veracruz.

Juan Manuel de Unanue, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dijo que los diputados aprobaron por unanimidad qué obras pendientes en los ayuntamientos podrán completarse con recursos del ejercicio 2017 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y aseguró que no se violentó ley alguna ni se legisló en torno de recursos federales.

“En su momento, al aprobar la propuesta consideramos que no se violó ninguna ley y que tampoco se legisló en materia de recursos federales, pero sí se precisó qué es lo que podían hacer los ayuntamientos siempre que cumplieran con lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, precisó el panista.

“Me parece que el Congreso del Estado de ninguna manera rebasó sus atribuciones y bajo el argumento expuesto tampoco fomenta el desvío de recursos; el decreto aprobado es claro y fue respaldado por el Órgano de Fiscalización Superior y la Secretaría de Finanzas y Planeación. A la fecha no tengo el número de las administraciones municipales que buscan pagar los proyectos del ejercicio anterior con recursos del FISM 2017, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ley”, insistió.

*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.

redaccion

Magnas Conferencias en Día del Ganadero

Previous article

Gobierno Municipal invita a la exposición “Yanga”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal