Salud

IMSS orienta sobre manifestaciones de la Varicela

0

COATZACOALCOS, VER. (Redacción).- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur, brinda orientación a los padres de familia, sobre la identificación de la presencia de varicela en los infantes, infección viral que se caracteriza por la presencia de ampollas por todo el cuerpo, altamente contagiosa y en general, benigna. Para disminuir el riesgo de adquirirla, el personal de la salud aplica a niñas y niños que acuden a guarderías IMSS, la vacuna contra la varicela.

La coordinadora de enfermería en Salud Pública del Seguro Social, María Elvia Vázquez García reconoció que los casos más frecuentes de varicela se presentan en infantes, sin embargo pueden adquirirse a cualquier edad; en adultos los cuadros tienden a ser más agudos.

Tanto en infantes como en adultos, las recomendaciones son acudir al médico para conformar el diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado, que se basa en uso de determinadas cremas para aminorar la comezón que por lo regular se presenta; a los pacientes se les recomienda evitar rascarse o reventarse las ampollas, para evitar infección de las heridas, además de prevenir cicatrices.

Dio a conocer que en el IMSS, el personal de salud acude a las guarderías en donde se atiende a hijos e hijas de madres trabajadoras aseguradas, para aplicar –a partir del año de edad- dos dosis de la vacuna, que disminuye el riesgo de adquirir la enfermedad y de esta forma evitar contagios masivos entre los infantes que se benefician con el servicio.

Explicó que la varicela se contagia ya sea por tocar los líquidos de una ampolla de varicela o si alguien con varicela tose o estornuda cerca, por ello es muy importante extremar la higiene, cubriéndose con el antebrazo al toser o estornudad y lavarse muy bien las manos.

Dijeron que en promedio la persona afectada por la varicela, presenta de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido, sobre manchas rojas en la piel. Las ampollas frecuentemente se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo, después de uno o dos días, las ampollas se tornan grises y forman costras mientras tanto, nuevas ampollas brotan en grupos; a menudo aparecen en la boca, la vagina y en los párpados, los niños con problemas cutáneos, como eccema, pueden presentar miles de ampollas.

Ante estos síntomas, la enfermera del IMSS recomienda acudir al médico familiar, para que le brinde el tratamiento y las recomendaciones correspondientes, tanto para alivio del paciente, como para prevenir contagios en la escuela, el trabajo o el hogar.

redaccion

Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales presentó tres dictámenes

Previous article

El IMSS previene la Anemia en Infantes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud