ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

El Informe Presidencial

0

[Columna Bitácora Política]

Suman ya miles y miles de millones de pesos en programas
Se debería bajar la información a los resultados en Veracruz
Lo que opina la ciudadanía en la realidad que se vive día con día

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

El tema del Primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador todavía sigue siendo comentado a favor y en contra en las benditas redes sociales y en los principales medios de comunicación, porque, aunque dio a conocer cifras de miles y miles de millones de pesos, habría que contrastarlo con los datos y cifras que al menos, en el estado de Veracruz se tienen.

Esos beneficios que suman miles y miles de millones de pesos, habría que hacer una encuesta -de esas que tanto le gustan hacer al mismísimo presidente López Obrador- pero no en los actos de sus giras donde acuden los beneficiados de los programas sociales, sino simplemente salir a la calle y preguntar a la ciudadanía de a pie, cual es su opinión y si ya se sienten esos apoyos.

Sería también saludable, que el llamado super delegado en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien se supone debe de tener las cantidades precisas, convocara a una reunión con los medios de comunicación para compartir los resultados alcanzados a la fecha en cada uno de los programas sociales de bienestar que se han puesto en marcha, pero que no se conocen más al detalle.

Porque a nivel nacional, el Informe Presidencial, resultó polémico desde el letrero colocado en el centro del Palacio Nacional, ya que indicaba que era el TERCER informe, que también resulta una verdad a medias, porque oficialmente y de acuerdo con las leyes, es el Primer Informe de la administración de la Cuarta T.

También se criticó que en el fondo no ofreció ninguna novedad, nada que no se haya dicho ya en las casi 200 conferencias de prensa mañaneras, en donde por casi dos horas al día, el presidente aprovecha para informar y adoctrinar sobre los principales acontecimientos.

En la triste y contrastante realidad -no la virtual que vive feliz feliz-

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió durante el mensaje por su Primer Informe de Gobierno el alcance de algunos de sus programas prioritarios pero todas estas cifras y acciones no pueden comprobarse, incluso si se pregunta directamente al gobierno federal.

La respuesta recurrente que se ha dado a periodistas o ciudadanos que solicitan la información es: “No se localizó la información solicitada”, “inexistencia de la información” o no se cuenta con los datos desglosados son algunas de las respuestas que han dado diversas dependencias federales ante las peticiones de información.

Además, no hay padrones de beneficiarios públicos, que permitan verificar que tales personas existen o que viven en los domicilios reportados.

Algunos ejemplos de cifras y dichos que no pueden comprobarse y que el presidente destacó en su mensaje.

El alcance de Jóvenes construyendo el futuro: El presidente dijo que: “El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es una realidad. Hasta hoy están trabajando como aprendices 930 mil jóvenes”.

De esos ¿cuántos son de Veracruz y en verdad están siendo ya capacitados?

La plataforma de información pública de Jóvenes Construyendo el Futuro tiene información incompleta con la que es imposible verificar el número real de personas que están recibiendo capacitación en una empresa, organización o institución pública.

La misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha explicado que el número de más de 900 mil beneficiarios que se reporta en la plataforma corresponde a jóvenes vinculados con algún centro de trabajo, es decir, que ya eligieron dónde capacitarse y la empresa ya los aceptó, pero no puede comprobarse si realmente están ya en el lugar de capacitación.

Sería bueno que se diera a conocer -se transparentara dicen los políticos- la base de datos con un registro por cada becario, donde se incluyera el nombre de la empresa en la que se estaba capacitando, el área, la actividad que desempeñaba, su edad, género, nivel educativo, municipio.

Otro programa importante de la actual administración federal es la entrega de pensión para los adultos mayores, en donde López Obrador dijo que: “Ocho millones de adultos mayores, el 94% del total, han recibido su pensión de dos mil 550 pesos bimestrales”.

«En los primeros siete meses de este año, según el IMSS, se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y otros, que en conjunto superan el millón de empleos adicionales.

Pero como bien apunta Pancho López, el filósofo de mi pueblo, de esos miles y miles de millones de pesos, ¿cuantos han llegado al Estado de Veracruz y han sido entregados ya a los beneficiados?

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

redaccion

Concluye Curso para Entrenadores de Fisicoculturismo y Fitness

Previous article

La fuerza de Cuitláhuac

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas