ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

Federación invierte en Veracruz 46 mil millones

0

[Columna Bitácora Política]

  • Informó el Secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso
  • Diputados le están dando un nuevo enfoque al presupuesto
  • Decía Garizurieta: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados federal, el diputado tuxpeño Marco Antonio Medina Pérez se reunió en Xalapa con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos ACOVER, que preside el periodista José Valencia Sánchez para informar de sus actividades como representante popular por el distrito de Tuxpan y destacó que se están aplicando recursos en territorio veracruzano del orden de 46 mil millones de pesos por parte del gobierno federal de la Cuarta Transformación, es decir, prácticamente la mitad del presupuesto que está aplicando por su parte el gobierno del estado.

Como se recordará el diputado plurinominal por MORENA anteriormente se desempeñó como secretario de finanzas de ese partido, por lo que es uno de los veracruzanos de mayor confianza del presidente López Obrador; en respuesta a una pregunta expresa nos contestó: “Estos 46 mil millones es gasto federalizado, gasto que tiene impacto en nuestro estado, que impacta de una u otra manera y estamos revisando las cifras para ver de que manera en este nuevo presupuesto presentado se va a impactar, pero seguramente vamos a encontrar cifras muy importantes para Veracruz. Algo de lo que estamos orgullosos todos los diputados de MORENA.

Tengo el orgullo de informar a mis conciudadanos que con mi voto y el de todos mis compañeros de MORENA y de la Coalición Juntos Haremos Historia hemos dado al país un nuevo enfoque al Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo cual se da sustento a los programas sociales que ya todos conocemos. En Veracruz, estos programas están beneficiando a:

Más de 600 mil adultos mayores.

95 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente.

305 mil estudiantes de Preparatoria o Bachillerato.

160 mil jóvenes construyendo el futuro.

214 mil estudiantes de nivel básico.

28 mil estudiantes de nivel superior.

55 mil agricultores del programa Sembrando Vida. Aunque seguramente a la fecha es una cantidad mayor, dado que el Presidente ordenó que este programa se llevara a todo Veracruz, cuando sólo estaba reducido a 3 regiones de atención.

Además, es un honor decirlo, con los recursos aprobados por las y los diputados se fondearon las universidades para el Bienestar, Benito Juárez García, que ya están funcionando en nuestro estado, lo cual implica una inversión de 90 millones de pesos.

Y de igual forma, se dieron recursos presupuestales al programa Tandas para el Bienestar, para la primera fase beneficiando a más de 50 mil personas.

Además de los programas sociales aludidos, los diputados también aprobamos inversiones que doblan lo antes ejercido en áreas estratégicas para el desarrollo regional y el rescate de nuestros recursos naturales, así como para el empuje al crecimiento económico tan necesario, después de los magros resultados del periodo neoliberal.

Sumando la inversión social que el gobierno federal está aplicando en Veracruz, podemos decir que hay una derrama económica en nuestro estado por alrededor de 29 mil 500 millones de pesos.

La inversión pública, considerando caminos rurales y carreteras, la rehabilitación de la refinería de Minatitlán, el mantenimiento y rehabilitación de las 4 plantas de PEMEX en Cosoloacaque, el corredor transístmico, en la parte correspondiente a Veracruz, la inversión en diversos hospitales en nuestro estado y la aplicación del programa de precios de garantía a productores alimentarios básicos implican más de 4 mil 600 millones de pesos.

Con el acuerdo logrado por nuestro gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, con el presidente de la República, se está desarrollando el programa más ambicioso para hacer frente al grave deterioro que tiene la infraestructura carretera en nuestro estado.

Y están otros programas federales en materia de agricultura y desarrollo rural, educación pública, salud y medio ambiente que involucran un monto cercano a los 8 mil millones de pesos.

Con el paquete fiscal que aprobamos y se está ejerciendo este año, se ha podido financiar un programa inédito de combate a las desigualdades que nos aquejan: social, sectorial y regional que, además, constituyen un freno a la actividad económica en su conjunto.

En esta nueva concepción y orientación de la política social, las ayudas se convierten en derechos, los apoyos quirúrgicamente limitados se hicieron universales, los magros recursos repartidos convenientemente se convirtieron en becas o pensiones dignas y se distribuyen hoy sin discriminación alguna.

Es decir, se están aplicando recursos en territorio veracruzano del orden de 46 mil millones de pesos por parte del gobierno de la Cuarta Transformación.

Nuestro paisano, tuxpeño, César Garizurieta, aportó a la picardía política nacional aquella famosa frase de: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Y cuánta razón tenía. El pueblo de México ha vivido muchas décadas en el error, fuera del presupuesto. Pero hoy ese error lo estamos corrigiendo. Con el presupuesto que aprobamos los diputados de MORENA, el pueblo de México ahora sí está dentro del presupuesto, dentro del proyecto nacional, dentro de un proyecto que sí lo incluye, que es el del presidente Andrés Manuel López Obrador.”

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

redaccion

Víctor Iván Domingo recibe nombramiento oficial

Previous article

Respalda IVD eventos de Voleibol en Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas