EstatalPrincipal

Fortalece ISSSTE-Veracruz prevención y detección oportuna de diabetes en sus Unidades Médicas

0

XALAPA, VER. (Redacción).- En 11 años desde la implementación del programa MIDE en las Clínicas de primer nivel. En el Día Mundial de la Diabetes más del 80 por ciento de los derechohabientes del ISSSTE en Veracruz que han participado en el programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) han logrado controlar dicha patología y tener una mejor calidad de vida, informó la responsable del programa en la Clínica-Hospital Xalapa, Leticia Morán Trejo.
“En 11 años desde su implementación en la Clínica-Hospital del ISSSTE en Xalapa, el programa MIDE ha logrado que la mayoría de pacientes aprendan a controlar sus niveles de glucosa y asuman un nuevo estilo de vida de forma permanente para el autocuidado de su salud”.
Señaló que en el Día Mundial de la Diabetes, el ISSSTE hace un llamado a la población a que acuda a la unidad médica para la revisión de niveles de glucosa e informarse sobre los riesgos y señales de alerta de esta enfermedad, a fin de tomar medidas preventivas en el entorno familiar.
Las acciones preventivas y de promoción a la salud del ISSSTE están enfocadas en transformar hábitos dañinos e incorporar estilos de vida saludable, basados en alimentación nutritiva y balanceada, así como la adopción del ejercicio físico de manera estructurada y regular a lo largo de todo el ciclo de vida.
También, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través de la estrategia integral “Transformando tu Estilo de Vida”, sensibiliza e involucra a la población en el cuidado de su salud, para evitar la obesidad, que causa problemas cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer, además provoca discapacidad y pérdida de hasta 10 años de vida.
Con este programa, se brinda atención integral multidisciplinaria y personalizada a pacientes mediante un equipo de salud integrado por médicos, nutriólogos, psicólogos, enfermeras y activadores físicos, que brindan herramientas necesarias para recuperar su peso ideal y bienestar.
La especialista señaló que además de la atención clínica, en las Unidades Médicas se cuenta con un proceso de capacitación del paciente, para ayudarlo a que asuma su corresponsabilidad en el control de su enfermedad, y cuente con herramientas que les permitan incorporar a su vida comportamientos saludables como: ejercicio, bajo consumo de azucares y grasas.
Morán Trejo añadió que en el Módulo del ISSSTE los pacientes tienen acceso a exámenes para verificar el control de la azúcar (glucosa) que son reconocidos a nivel mundial como los mejores para el seguimiento de la diabetes, así como a medicamentos efectivos para controlar la enfermedad.
“Aquí nuestro derechohabientes cuentan además con el respaldo de un Equipo de Especialistas (médico, enfermera, nutriólogo, psicólogo, odontólogo, trabajadora social y activador físico) que continuamente apoyan a los derechohabientes para lograr las metas en el control de su diabetes”.
Aunado a esto, en cada cita programada contamos con esquema integral de atención y educación con pruebas de laboratorio, medicamentos y capacitaciones prácticas para cada uno de los tipos de diabetes.
El ISSSTE cuenta con el Programa para la Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) en 148 clínicas y unidades de medicina familiar distribuidas en el país para tratar de contener gradualmente la obesidad y reducir costos económicos destinados a tratar las complicaciones de padecimientos metabólicos y cardiovasculares.

redaccion

EL LINCE: EL PUEBLO QUITA

Previous article

Informa IMSS que brindara atención de Urgencias el 18 de Noviembre

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal