PrincipalNacional

AMLO insiste en Oaxaca que avión presidencial se venderá o rifará

0

San Andrés Nuxiño, Oaxaca. (Milenio).- El Presidente aseguró a pobladores de San Andrés Nuxiño que se acabaron los lujos, por lo que el avión presidencial se irá; los llamó a trabajar juntos y con honestidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los pobladores de San Andrés Nuxiño, Oaxaca, a trabajar juntos “y con honestidad que nadie se robe el dinero que es del pueblo, qué aviones, ni qué helicópteros, ¿para qué?, los servidores públicos, les guste o no les guste, ya no va a haber esos lujos…”.

Aquí la comunidad todo lo hace con tequio: el Telebachillerato, la tienda Conasupo, la escuela primaria, el jardín de niños y ahora su camino vehicular.

A diferencia de sus anteriores encuentros con los pobladores en este último del día el único orador fue el Presidente. A los habitantes de varias localidades de la región les aseguró que ya no “habrá lujos en el avión, se va a vender o se va a rentar o se va a rifar el avión presidencial: me canso ganso”.

A su entrada a la localidad unos cuatro kilómetros se donde fue la inauguración de la nueva vialidad, lo recibieron mujeres zapotecas que, con carteles en mano, pedían la “liberación de todos los Loxicha”. Es decir de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), detenidos en la década de los noventa. “Ya sólo queda uno”.

El Presidente dijo que la ventaja del tequio es que se da trabajo a pobladores, como en el caso de Oaxaca.

En el acto central de la inauguración, López Obrador volvió a ponderar la participación de las comunidades en las obras y en el manejo del presupuesto.

Fue cuando reveló que al inicio hubo oposición a ello. “Había resistencias, hasta entre los mismos servidores públicos de la actual administración, porque traían la mala costumbre de hacer las cosas como se hicieron durante bastante tiempo”.

Es decir “hacían un negocio, una tranza eso se está acabando, por eso se habla de una transformación verdadera”. Ante los reunidos sobre el nuevo camino y sin templete de por medio, explicó que la ventaja del tequio es que se da trabajo a pobladores “no podría aplicarse en todo el país y es que el esquema antiguo, todavía prevalece y no todas las autoridades son como las de Oaxaca. Aquí hay autoridades honestas, hay organización social, comunitaria esa gran institución que se llama tequio, ayuda mutua”.

En un discurso corto, a diferencia de otros eventos, recordó que al día de hoy el gobierno federal entrega “11 millones de becas en el país a todos los niveles, nunca se había hecho esto en la historia del país”. “Hay resistencias, cuesta trabajo empujar a veces el toro reumático y mañoso que nos dejaron… me van a ayudar a empujar el toro, bueno el elefante reumático”, agregó.

El Presidente dijo que el avión presidencial se irá, «me canso ganso».

La respuesta inmediata fue un rotundo “¡sí! “Eso es todo”, concluyó el evento satisfecho. La tarde fue de fiesta en este municipio. Hubo música de banda y cohetes, pues la gente estaba feliz por su carretera de concreto y grava, construida en nueve meses y por la que pasarán cien vehículos diarios. La Canción Mixteca, himno que hace llorar Durante el evento del Presidente en San Andrés Nuxiño, en varios momentos se escuchó la Canción Mixteca, que, de acuerdo con el Presidente fue compuesta en 1915 por el compositor oaxaqueño José López Alavez. López Obrador dijo que dicha canción es un «himno que hace llorar y reafirmar la identidad de nuestros paisanos que viven y trabajan del otro lado de la frontera».

redaccion

Migrantes regresan a Tecún Umán, en espera de refuerzos para cruzar a México

Previous article

Benedicto XVI, el papa ‘incómodo’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal