PrincipalInternacional

Canadá evalúa repatriar a sus ciudadanos de China por coronavirus

0

MONTREAL, CANADA. (Milenio).- El ministro de Relaciones Exteriores del país informó que 126 canadienses que viven en la ciudad de Wuhan han solicitado apoyo consular.

Canadá está en consulta con sus aliados y «estudiando todas sus opciones» para repatriar a canadienses que viven en la región de China afectada por el nuevo coronavirus, anunció este martes el ministro de Relaciones Exteriores, François-Philippe Champagne.

El canciller informó durante una conferencia de prensa que 126 canadienses que viven en la región de Wuhan, donde apareció el nuevo virus, habían solicitado asistencia consular.

«Estamos consultando a nuestros aliados y estamos estudiando las diferentes opciones» para repatriarlos, explicó, en momentos en que países como Francia, Japón y Estados Unidos aceleran sus preparativos para rescatar a parte de sus ciudadanos atrapados en esa metrópoli china.

«O un país envía un avión para traer a sus ciudadanos de regreso, o habla con otros países para obtener asientos en el avión», dijo.

Considerando que la situación en China es «dinámica» y el número de canadienses que desean ser repatriados cambia constantemente, Ottawa debe evaluar las necesidades en el lugar antes de decidir si envía un avión, agregó Champagne.

La situación es aún más delicada para Canadá, ya que sus relaciones diplomáticas con China atraviesan una grave crisis desde el arresto a fines de 2018 en Vancouver de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a pedido de Estados Unidos.

Este martes se identificaron los primeros tres casos de coronavirus en Canadá. Dos fueron confirmados en Toronto, en tanto se anunció de un tercer caso «sospechoso» en Columbia Británica (oeste). Los tres pacientes habían viajado a Wuhan.

Air Canada, que opera 33 vuelos semanales a China, anunció este martes la cancelación de varias de esas rutas.

«Debido a la situación del coronavirus, estamos cancelando algunos de nuestros vuelos a China para satisfacer mejor la demanda anticipada», dijo la aerolínea en un comunicado.

Desde el lunes por la noche, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá desaconseja cualquier viaje a la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

redaccion

Coronavirus: científicos australianos logran reproducir el virus de Wuhan

Previous article

Con todo respeto, México sí está pagando el muro: Trump

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal