ColumnistasMiguel Angel Goméz Ruíz

Destaca trayectoria de Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros

0

 

Para muchos abogados veracruzanos, ella sería una digna presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Xalapa, Ver.

De lo único que uno pueda estar seguro dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) es que la trayectoria de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda es superior a la de cualquier otro magistrado en activo y eso está a la vista de todos.

Sin embargo, en las últimas semanas algunas cosas dentro del Poder Judicial de Veracruz se han vuelto un misterio. Por ejemplo, no está disponible el currículum vitae de la presidente de este poder, Sofía Martínez Huerta.

Es una realidad, la titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) fue electa presidente de forma sorpresiva, pues en el pleno hubo algunas irregularidades y se habla que se repartieron millones de pesos por cada voto a su favor, a fin de hacer a un lado a la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien la aventajaba 100 a 1 en capacidad, liderazgo y logros.

Lo demás se conoce, llegó Martínez Huerta y todo se volvió difícil allí en el Poder Judicial y las irregularidades se extendieron a los juzgados y ciudades judiciales repartidas en el estado.

En algunos casos, no hay hojas bond, ni sobres, ni folders, vaya, ni siquiera un lápiz o pluma y el personal ha logrado subsistir solo porque ellos compran lo que hace falta pero ya se cansaron de ellos. A veces no hay nada.

Castañeda Palmeros, con 48 años de carrera, con maestrías, doctorados, un premio al mérito judicial al aventajar a magistrados de todo el país, que ha escrito varios libros y que obtuvo el mejor promedio de su generación en la universidad, entre tantas cosas, son muchos los que aseguran que sería mucho mejor presidente que Martínez Huerta.

Sin embargo, ella reconoce que nunca le atrajo servirle a políticos, jamás pidió favores ni mucho menos sintió el deseo de pertenecer a algún partido, pues ninguna ideología le atrae: “en la elección de presidente hubo dedazo, para algunos valen más las buenas relaciones que la carrera judicial”.

Pese a todo, la magistrada se dedica a presidir la sexta sala de lo familiar. Sigue recibiendo reconocimientos de distintos foros y organizaciones de abogados que sabían que su perfil era el idóneo para presidir el TSJE.

Y además, ama la música y poco a poco la retoma. Estudió en el Conservatorio de música de la Universidad Veracruzana y formó parte de la orquesta sinfónica de Xalapa de 1967 a 1971.

No oculta que pasó momentos difíciles durante estos 48 años dentro del Poder Judicial, pues fue juez en distintos municipios del estado. Ya fuera en Veracruz, Córdoba, Tuxpan, Ozuluama, Huatusco, Jalacingo, Perote y Coatepec, entre otros, tuvo que viajar con sus hijos a esos lugares, con riesgo de accidentarse en los de por sí difíciles caminos de Veracruz. Pero afirma que no se dejó vencer y en cada lugar demostró su capacidad.

En 1993 fue electa magistrada supernumeraria de 1994 a 1998 y posteriormente fue ratificada –por decreto- magistrada inamovible.

De hecho, al visitar su despacho, uno no deja de impresionarse por tantos y tantos reconocimientos. Los recibe con gusto y los agradece, pero está consciente de que debe continuar trabajando.

Pero lo que más desea es que el Poder Judicial de Veracruz siga trabajando y creciendo, sin embargo, reconoce que se requiere de un verdadero liderazgo.

De su parte, promete seguir esforzándose para que cada veracruzano reciba justicia y espera cambios, pues sabe que el TSJE los necesita y de forma urgente.

redaccion

Invita IMSS a sus cursos de capacitación

Previous article

Entrega IMSS 120 sillas-cama de acompañamiento

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas