ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

Ernesto Cardenal Martínez: 20-I-1925 al 1 -III-2020.

0

9 de Marzo del 2020, México grita por las mujeres asesinadas, golpeadas, violadas…

Este primer domingo de la cuaresma del 2020, falleció en Managua Nicaragua de el sacerdote, Iglesia Católica Apostólica Romana genial poeta, traductor, escultor, promotor de la teología de la liberación Ernesto Cardenal Martínez , 1925-2020.
Cardenal, hombre comprometido con su pueblo, fue funcionario de alto nivel en el gobierno revolucionario de Nicaragua, como ministro de Cultura de Frente Sandinista de Liberación Nacional. Considerado por muchos un hombre de Dios apegado a los principios evangélicos desde la perspectiva de la opción preferencia con los pobres en América Latina.
Su apostolado evangélico, estuvo marcado en esa lucha del mundo bipolar entre el capitalismo y el socialismo a la soviética, fue orientada por la herramienta de la Teología de la Liberación en América Latina, una interpretación del evangelio de nuestro Señor Jesucristo, que cuestiona la opresión del pobre y que propone nueva pastoral social para trabajar con los millones de pobres en las naciones latinoamericanas. Principios destacados por las Conferencias Episcopales de América Latina, en Medellín 1969 y Puebla 1979; y teniendo de fondo la renovación de la Iglesia por medio del Concilio Vaticano II, iniciado por SS. Juan XXIII y sancionado por SS. Pablo VI, ambos hoy santos de la Iglesia.
Ernesto Cardenal Martínez, nació en Granada, Nicaragua, el 20 enero de 1925. En el seno de una familia de alto nivel económico. Su hermano Fernando también sacerdote de la Compañía de Jesús. La infancia le marcó, primero las lecturas de los poemas de Rubén Darío, en voz de su padre.
En 1942, se trasladó a México, donde ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma Nacional de México, (UNAM) y más tarde continuo sus estudios en Nueva York y en 1949 viajó por Europa. En 1950, regreso a Nicaragua y participó en la Revolución de abril de 1954, contra el dictador Anastasio Somoza García.
En 1957, visita a la abadía trépense, de nuestra Señora de Getsemaní, en Kentucky de los Estados Unidos. Donde conoció al monje y escritor Thomas Melton. Estudia en el CIDOC de Cuernavaca Es ordenado sacerdote en 1965. Y se hace militante del FSLN la revolución sandinista, que ganó en julio de 1979. Siendo designados: como ministro de cultura, y su hermano Fernando como ministro de educación de la Nicaragua sandinista.
En 1983, SS Juan Pablo II, públicamente es reprendido, por su doble actividad de sacerdote y político. Un año mas tarde el Vaticano, lo suspende en su ejercicio sacerdotal. Es hasta 2014, SS Francisco, le levantó el castigo. Ernesto Cardenal, muere en comunión con el obispo de Roma. Recibió el sacramento de la reconciliación.
Xalapa, mi amada ciudad ha tenido vínculos con Nicaragua y con el poeta Ernesto Cardenal. En 1910, el poeta Rubén Darío, es enviado como representante del Gobierno de Nicaragua, para los festejos del Centenario, un golpe de Estado en su país, lo dejó varado en la región de Xalapa. Años más tarde, César Augusto Sandino, recorre el estado de Veracruz, esta nuestra ciudad. En 1980, en centro histórico se levantó, un busto en memoria del líder revolucionario. También se fundó comité de solidaridad México- Nicaragua, encabezado por la Mtra. Elia Pérez Conde.
Ernesto Cardenal, candidato a Premio Nobel de Literatura, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Veracruzana de manos del entonces rector Raúl Arias Lovillo, @ral_uv en 2009 y en varias Ferias Internacionales del Libro Universitario, con sede en Xalapa, lo encontrábamos, y con la sencillez del mundo saludaba y autografiaba sus poemarios. En la Revista Palabra y el Hombre, fundada en 1957, encontramos publicados sus poemas. En 2007, la editorial fundada por Sergio Galindo publicó su obra poética.
Ernesto Cardenal Martínez, se alejó del hoy dictador de Daniel Ortega, quien en los últimos años se ha destacado por reprimir con terror a sus opositores. El Gobierno de Nicaragua decretó tres días de luto en su honor

redaccion

MORENA, aplanadora legislativa.

Previous article

Invita IMSS a sus cursos de capacitación

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas