ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

75 años del histórico mes de abril de 1945

0

Ángel Rafael Martínez Alarcón
El pasado mes de abril del 2020, se conmemoraron varias fechas significativas para la historia de la Segunda Guerra Mundial, iniciada el primero de septiembre de 1939. Cuando la Alemania nazi de Adolfo Hitler, 1897-1945; invadió a su vecina Polonia. Iniciándose dicha guerra. Que dividió al mundo en dos bloques político-militar: El eje, Alemania, Italia, Japón. Y los aliados: Gran Bretaña, Francia, Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, y los Estados Unidos de Norteamérica, este último ingresa la guerra en diciembre de 1941. También México es obligado ingresar a la guerra luego de un ataque a buques mexicanos por la aviación alemana, en 1942. El presidente Manuel Ávila Camacho 1897-1955,tuvo que declarar la guerra al Eje.
El mes de abril de 1945, fue fundamental para la derrota del nazismo y la guerra que le impuso al mundo. La suma de cada avance territorial por las tropas de los aliados particularmente de los solados norteamericanos y soviéticos en suelo alemán, y llegar hasta la misma ciudad de Berlín, derrotó moralmente a los alemanes. Sus enemigos en casa. Los partisanos checos librera sus naciónes, Italia, Austria, Finlandia logran expulsar a los invasores alemanes. Son también varios campos de concentración fueron liberados por los ejércitos de los aliados en varias partes de la geografía europea. Argentina y Chile ese mismo mes de abril le declaran la guerra al Eje, más bien en tonto simbólico.
Franklin Delano Roosevelt, 1882-1945. Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica entre los años de 1933 a 1945, siendo el único mandatario de dicha nación en gobernar por 4 periodos consecutivos, 1932, 1936, 1940 y 1944. Por cierto, el Mesías Tropical de México se quiso comparar. Falleció el doce de abril de 1945, a los sesenta y tres años, el doce de abril. Ya no vio la victoria de los aliados, solo falta quince días. El presidente de México, Manuel Ávila Camacho, decreto tres días de duelo nacional. Ambos mandatarios tuvieron una excelente amistad. (Palavcini,1946:90-95). Sustituyéndolo en la presidencia de aquella nación, Harry S. Truman, 1884-1972.
La primera guerra mundial de 1914 a 1918, tuvo una duración de cuatro años, donde se utilizaron la aviación y las armas bacteologicas; como las caídas de antiguos imperios con el turco y de los Habsburgo. Dejando una nueva geopolítica en ese tiempo. La Guerra iniciada por la Alemania, ya tenia una duración de 5 años. Esta guerra tuvo la participación de 61 naciones del mundo, el 80 % de la población mundial (Rzheshevski,1985:4)
La Segunda Guerra Mundial, donde Alemania fue la fuerza beligerante con las naciones europeas, hubo momentos por las diversas invasiones y bombardeos en naciones claves como Francia y la Inglaterra de George VI, 1895-1952, que la Alemania Nazi ganaría la guerra. El desembarco a las playas francesas de Normandía, por los ejércitos de inglés, francés y norteamericano al mando de General Dwight D. Eisenhower, 1890-1969. El seis de junio de 1944, marcó el inicio de la derrota del ejército hitleriano. Y el otro frente las victorias del Ejército Rojo de la URSS logran invadir a Alemania en los primeros meses de 1945.
También en abril del 45, en la ciudad de San Francisco, se dan las primeras reuniones la diseñar un nuevo organismo internacional, que en octubre 24 iniciará sus funciones con el nombre de Organización de Naciones Unidad, un joven reportero mexicano cubrió dichas reuniones; Octavio Paz, 1914-1998, años mas escribió su libro: Crónica trunca de días excepcionales, en 108 página narra las reuniones diplomáticas.
La batalla por Berlín, con los ejércitos de los aliados, US y la URSS; los soviéticos con una participación de cerca de un millón de efectivos, quienes llegaron al corazón del imperio nazi, para colocar la bandera de la hoz y martillo en el emblemático edificio de Reichstag. Dos días antes Adolfo Hitler contrae nupcias con parajea sentimental Eva Braun 1912-1945; quien su familia tenia su residencia en la salva de Chiapas. El 30 de abril de 1945, el nuevo matrimonio se suicida. (Wepman, 1987:105). Dictador nazi muere a los 56 años edad.
Los soviéticos, en cabezados por José Stalin, 1879-1953, celebraron la rendición de la Alemania nazi, el triunfo de los aliados, el nueve de mayo de ese año, en la Plaza Roja de Mockba cfr.: https://youtu.be/RQfpi6CnPIs. En el calendario mundial, el 9 de mayo esta consagrado con el Día de la Victoria. La guerra que costó 60 millones de vidas humanas, 20 millones de soviéticos y seis millones de judíos.
En Xalapa, en los circuitos culturales de la ciudad, como el Ágora, el cine club de la Universidad Veracruzana, en Humanidades, la entonces Escuela Normal Veracruzana, se exhibió el documental soviético: El fascismo corriente. Una versión fílmica de la Gran Guerra Patria, como ellos denominaron a la Segunda Guerra Mundial, cfrhttps://www.documaniatv.com/historia/el-fascismo-ordinario-video_577712b42.html. (1965) Entre actividades del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS, “José Mancisidor”

redaccion

Para atender la pandemia debemos trabajar como un solo sistema de salud: IMSS

Previous article

Recomienda Imss evitar el uso de Tranquilizantes durante COVID-19

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas